Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje colaborativo y prácticas pedagógicas en aula multigrado

    1. [1] Universidad Americana de Europa (UNADE)
  • Localización: II CEMUN: Educar para un mundo nuevo / coord. por Mario Garmán Gil Claros, Carlos Adolfo Rengifo Castañeda, Manuel Joaquín Salamanca López, José Darwin Lenis, Ana María Aragón Holguín, Yovany Ospina Nieto, Enrique Ortiz Aguirre; Julio César Arboleda Aparicio (ed. lit.), 2021, ISBN 978-1-951198-70-1, págs. 96-119
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaborative Learning and Pedagogical Practices in Multigrade Classroom
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje colaborativo como estrategia de enseñanza y aprendizaje, tiene hoy gran relevancia, dadas las oportunidades que ofrece para el avance de la educación tanto presencial como virtual. A partir de esta premisa se presenta este artículo, cuya finalidad es exponer los avances de la investigación en curso cuyo objetivo es identificar el impacto generado por las estrategias pedagógicas que mediante el aprendizaje colaborativo buscan optimizar las prácticas de los docentes en aulas rurales de la Institución Educativa Departamental San Antonio de Tausa en Cundinamarca. Se desarrolla bajo el enfoque cualitativo, en el marco de la investigación acción, de la reflexión acerca de la labor educativa, y la intención recrear acciones para promover cambios en las prácticas de aula y generar un impacto positivo entre la comunidad escolar donde esta se efectúa. La muestra corresponde a siete docentes que laboran en las sedes seleccionadas como escenario de la investigación, con quienes se diligencian los instrumentos de recolección de la información y e implementa la experiencia de impulso del aprendizaje colaborativo como estrategia de cambio en sus prácticas cotidianas de aula. Se espera promover cambios en dichas prácticas, ya que el trabajo dirigido a los docentes tiene una intención didáctica como contribución al mejoramiento de la calidad de la educación en escuelas rurales.

    • English

      Collaborative learning as a teaching and learning strategy today has great relevance, given the opportunities it offers for the advancement of both face-to-face and virtual education. From this premise is presented this article, whose purpose is to expose the advances of ongoing research whose objective is to identify the impact generated by pedagogical strategies that through collaborative learning seek to optimize the practices of teachers in rural classrooms of the Departmental Educational Institution San Antonio de Tausa in Cundinamarca. It is developed under the qualitative approach, within the framework of action research, of reflection on educational work, and the intention to recreate actions to promote changes in classroom practices and generate a positive impact among the school community where it is carried out. The exhibition corresponds to seven teachers working in the selected locations as a research scenario, with whom information collection tools are staged and implements the experience of driving collaborative learning as a strategy of change in their daily classroom practices. It is hoped to promote changes in these practices, as the work directed at teachers is intended to be didactic as a contribution to improving the quality of education in rural schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno