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De las reflexiones en torno a la posmodernidad y al pensamiento complejo una discusión inevitable de la biblioteca universitaria como una organización que aprenden: Versión dos

    1. [1] Universidad San Buenaventura
  • Localización: II CEMUN: Educar para un mundo nuevo / coord. por Mario Garmán Gil Claros, Carlos Adolfo Rengifo Castañeda, Manuel Joaquín Salamanca López, José Darwin Lenis, Ana María Aragón Holguín, Yovany Ospina Nieto, Enrique Ortiz Aguirre; Julio César Arboleda Aparicio (ed. lit.), 2021, ISBN 978-1-951198-70-1, págs. 120-148
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La ponencia es parte del ejercicio investigativo que se realizó cuando se construyó el marco teórico conceptual desarrollado en el trabajo de indagación “la biblioteca universitaria como una organización que aprende estudio de caso de la biblioteca de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira” para optar el título de magister de alta dirección de servicios educativos. La línea en la que se vinculó esta ponencia para el VI Simposio Internacional de Educación es la de gestión de conocimiento, conocimiento concebido como el saber que ha adquirido los individuos con las diferentes experiencias ya sean propias, académicas o laborales, y como este permite mejorar los procesos y procedimientos, la eficacia y la eficiencia con miras de aumentar la competitividad de la organización la cual pertenece. Las organizaciones que aprenden es un modelo basado en el aprendizaje organizacional (learning organization) en donde el creador de este concepto Peter Senge en su libro: “La quinta disciplina: el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje”; presenta su teoría en una serie de métodos y estrategias para la transformación de la empresa en un sistema de aprendizaje, logrando el máximo acoplamiento entre los miembros de la empresa y como esta lógica de aprendizaje plantea las formas de adaptar a la organización en una visión de innovación y responsabilidad estratégica en un entorno dinámico. A través de una revisión bibliográfica, se presenta un panorama general, explorativo y reflexivo sobre el nuevo concepto de organizaciones que aprenden en el ámbito bibliotecológico y organizacional, a través del pensamiento complejo y la teoría general de sistema. La ponencia tiene como propósito enfatizar que para alcanzar el máximo provecho en la creación del conocimiento en la organización se debe originar una cultura que favorezca el conocimiento de todas las personas, para así examinar y considerar los hechos ocurridos y sacar conclusiones que puedan establecer modelos o referencias a través del aprendizaje individual y colectivo, ayuden a solucionar acontecimientos similares en el futuro. Además, derrumbar las limitaciones de las interacciones significativas entre las personas al momento de dialogar y exponer el conocimiento adquirido, posibilitando que la organización se fortalezca con el conocimiento individual y sé de el siguiente paso al saber colectivo.

    • English

      The paper is part of the research carried out when the theoretical framework developed in the investigation ork “The university library as an organization than learns, case study of the Colombian National University library in Palmira”; as written to get the title of Master in High Direction of Educative Services. The line in which this paper was linked to the VI International Symposium on Education is knowledge management, this is conceived as the knowledge acquired by individuals with different experiences, done by themselves, those academics or related to their jobs, and how this can improve the processes and procedures, the effectiveness and the efficiency in order to increase the competitiveness of the organization which they belong to. The organizations that learn is a model based on organizational learning in which the author of this concept Peter Senge, mentions in his book: "The fifth discipline: the art and practice of the organization open to learning"; presents his theory in a series of methods and strategies for the transformation of the company into a learning system, achieving the maximum coupling between the members of the company and how this logic of learning raises the ways of adapting the organization in a vision of innovation and strategic responsibility in a dynamic environment. Through a bibliographic review, a general, explorative and reflective panorama is presented on the new concept of organizations that learn in the librarianship and organizational zone, through complex thinking and the general system theory. The purpose of the paper is to highlight that in order to achieve the maximum benefit of the creation of knowledge in the organization, a culture has to be develop in order to facilitate the knowledge to everyone, this way enables analyzing and observing the events that take place, and draw conclusions that allow the establishment of patterns or references through individual and collective learning, helping to solve similar situations in the future. In this way, some limits would be overcome between interactions among people when talking and the knowledge acquired, allowing the organization to nourish this individual knowledge and make the leap to collective knowledge.


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