Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de la competencia semiótica: Una necesidad para enfrentar los retos de era de la digitalización

    1. [1] Universidad De Granma

      Universidad De Granma

      Cuba

  • Localización: II CEMUN: Educar para un mundo nuevo / coord. por Mario Garmán Gil Claros, Carlos Adolfo Rengifo Castañeda, Manuel Joaquín Salamanca López, José Darwin Lenis, Ana María Aragón Holguín, Yovany Ospina Nieto, Enrique Ortiz Aguirre; Julio César Arboleda Aparicio (ed. lit.), 2021, ISBN 978-1-951198-70-1, págs. 159-167
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente artículo presenta algunas reflexiones derivadas de una tesis doctoral en progreso sobre el desarrollo de la competencia semiótica como una de las subcompetencias necesarias para el logro de la competencia comunicativa, y su incidencia en la formación inicial del profesional de la carrera Licenciatura en Educación Español Literatura. En una realidad sociocultural cada vez más cambiante, en que se complejizan los procesos de comunicación e interacción con los conocimientos y los valores, es preciso formar un profesor de Español-Literatura que oriente a sus estudiantes a develar no solo las estructuras profundas de los significados de la realidad que les rodea, sino su sentido, lo que reclama de él una competencia comunicativa que le posibilite interpretar y producir mensajes utilizando diversos códigos comunicativos.

    • English

      The present article presents some reflections derived from an ongoing research on the development of the semiotic competition as one of the subcompetences necessary for the achievement of communicative competence, and its incidence in the initial training of the professional career Degree in Education Spanish Literature. The study of the image acquires a more growing interest at the beginning of the new millennium, the media communicated audiovisuals increasingly impose its enunciative domain, so it is necessary to impart an education in artistic, iconicverbal and even languages, in aesthetics and in the axiology underlying the mass media. This educational intervention must have the objective of training the subjects who consume the resources, to empower them to be critical and selfdirected. The purpose of this paper is to reflect on the didactics of the iconic-verbal language, and its importance for the acquisition of the communicative competence of the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno