Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comprensión del libro-álbum como mediación para el desarrollo socioemocional en la educación primaria

    1. [1] Universidad del Quindío

      Universidad del Quindío

      Colombia

  • Localización: II CEMUN: Educar para un mundo nuevo / coord. por Mario Garmán Gil Claros, Carlos Adolfo Rengifo Castañeda, Manuel Joaquín Salamanca López, José Darwin Lenis, Ana María Aragón Holguín, Yovany Ospina Nieto, Enrique Ortiz Aguirre; Julio César Arboleda Aparicio (ed. lit.), 2021, ISBN 978-1-951198-70-1, págs. 168-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Understanding the book-album as a mediation for socioemotional development in primary education
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La ley general de educación en Colombia ley 115 de 1994 promueve la formación integral dentro de los planes de estudio, esta pretensión se materializa en la difusión de la misión institucional de algunos establecimientos educativos en los que reposan ideas como “educar para la vida” ,“proyecto de vida” ,“mejores ciudadanos”, entre otras, de ahí que, pensar en educación integral es comprender que cognición y emoción son procesos complementarios que fortalecen y coadyuvan en la formación de las personas, sin embargo, la enseñanza de la literatura en la escuela se ha centrado en la función lingüística, desvinculando las emociones como parte fundamental del proceso. Este estudio apuesta por la conexión entre el libro-álbum y el desarrollo de habilidades socio-emocionales, con el propósito de consolidar, no solo competencias de tipo cognitivo, sino también, de tipo estético y emocional. Desde el plano cognitivo, busca favorecer la comprensión a través de modelos interactivos ya construidos y, a partir de ellos, diseñar alguno que permita la comprensión de la imagen. De igual manera, pretende profundizar en la enseñanza de la alfabetización visual y su gramática, competencia esencial para un lector literario que enfrenta un objeto artístico como el libro-álbum. Desde el plano emocional y en mediación con la de la literatura, se espera potenciar habilidades como: el liderazgo, la empatía, el reconocimiento de las propias emociones y el manejo de las relaciones con los demás.

    • English

      The General Law of Education in Colombia, Law 115 of 1994, promotes integral education within the curricula, this claim is materialized in the spread of the institutional mission of some educational establishments in which ideas such as "educate for life", "life project", "better citizens", among others, rest. Hence, to think of integral education is to understand that cognition and emotion are complementary processes that strengthen and contribute to the formation of people, however, the teaching of literature in school has been focused on the linguistic function, leaving out emotions as a fundamental part of the process. This study focuses on the connection between the book-album and the development of socio-emotional skills, with the purpose of consolidating not only cognitive, but also aesthetic and emotional competencies. From a cognitive perspective, it seeks to promote understanding through interactive models already built and, from these models, to design one that allows the understanding of the image. Likewise, it aims to improve the teaching of visual literacy and its grammar, an essential knowledge for a literary reader facing an artistic object such as the book-album. From an emotional approach and in mediation with literature, it is expected to enhance skills such as: leadership, empathy, recognition of one's own emotions and emotional management of relationships with others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno