Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El mambo, una vía para fortalecer la identidad cultural en la formación del profesinal de la carrera educación artística

    1. [1] Universidad De Granma

      Universidad De Granma

      Cuba

  • Localización: IX Congreso Internacional de educación y pedagogía: Lengua, cultura y educación en la diversidad por una educación desarrolladora (séptima parte) / Juan Silvio Cabrera Albert (comp.), 2020, págs. 1041-1055
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación aborda un tema de interés relacionado con el género musical el Mambo. Se precisa que desde sus inicios el Mambo contribuye de manera significativa al desarrollo de la identidad cultural del cubano y la identidad cultural como base de la vida de los pueblos. Se refiere a llas características del Mambo, los orígenes y evolución del género, los temas que son utilizados en los textos musicales, la utilización de los diferentes instrumentos típicos de la música cubana en función de este, el tipo de formato musical que lo interpreta y los máximos representantes a lo largo de su historia. El trabajo da respuesta a las insuficiencias que se manifiestan en el aprendizaje de los estudiantes, una problemática actual del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Educación Artística en la Educación Superior. Se inserta el estudio Mambo como género musical cubano en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Artística. El materialismo dialéctico constituye el método fundamental de la investigación, además se utilizaron los métodos teóricos: analíticosintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y la observación científica como método empírico. Se evidenció la necesidad existente en la actualidad de desarrollar la independencia cognoscitiva, originalidad de las ideas, la sensibilidad ante la belleza, el arte y la vida. Contribuye a desarrollar la inclinación hacia los géneros musicales cubanos fomentando en los estudiantes el sentido ético y estético.

    • English

      The present investigation approaches a topic of interest related with the musical gender the Mambo. he/she is necessary that from its beginnings the Mambo contributes from a significant way to the development of the cultural identity of the Cuban and the cultural identity as base of the life of the towns. He/she refers to the characteristics of the Mambo, the origins and evolution of the gender, the topics that are used in the musical texts, the use of the Cuban music's different typical instruments in function of this, the type of musical format that he/she interprets it and the maximum representatives along their history. The work gives answer to the inadequacies that are manifested in the learning of the students, a current problem of the process of teaching learning of the subject Artistic Education in the Superior Education. The study is inserted Mambo like Cuban musical gender in the students of the career Degree in Artistic Education. The dialectical materialism constitutes the fundamental method of the investigation, the theoretical methods were also used: analytic-synthetic, inductive-deductive, historical-logical and the scientific observation as empiric method. The existent necessity was evidenced at the present time of developing the cognitive independence, originality of the ideas, the sensibility in the face of the beauty, the art and the life. It contributes to develop the inclination toward the goods musical Cubans fomenting in the students the ethical and aesthetic sense.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno