Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La creatividad en el aula de español como lengua extranjera

    1. [1] Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

      Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

      Cuba

  • Localización: IX Congreso Internacional de educación y pedagogía: Lengua, cultura y educación en la diversidad por una educación desarrolladora (séptima parte) / Juan Silvio Cabrera Albert (comp.), 2020, págs. 1485-1496
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creativity in the classroom of spanish as a foreing language
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) asume hoy nuevos retos al regirse por enfoques que requieren un pensamiento nuevo de acuerdo con sus postulados y basamentos teóricos. Implica también un repensar el proceso de enseñanza-aprendizaje que incluya cada vez más estudiantes y profesores libres de convencionalismos, originales, flexibles. Con más frecuencia se alude a la enseñanza creativa, al desarrollo de estrategias que potencien la creatividad y también al uso de actividades de tipo creativa que motiven al estudiante y que desarrolle habilidades en ellos. Por lo que resulta imprescindible estimular la creatividad en la escuela como condición indispensable en la actualidad. El fenómeno de la creatividad es un tema aún no agotado en todas sus direcciones, por lo que preocupa a todo aquel que esté interesado en contribuir con el desarrollo de la personalidad creadora de los estudiantes. Desarrollar la creatividad en la adquisición de la competencia cognitiva comunicativa y sociocultural constituye un gran reto para esta enseñanza. Es por eso que este trabajo tiene como propósito analizar algunas consideraciones generales sobre la creatividad en las clases de ELE. De vital importancia resulta el empleo de estrategias y actividades creativas que contribuyan a potenciar las habilidades de los estudiantes y a integrarlos como sujetos activos, portadores de saberes, capaces de transformar su entorno de acuerdo con sus necesidades e intereses en pos de desarrollar la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural como finalidad indiscutible de las clases de ELE.

    • English

      Today the teaching of Spanish as a foreign language (ELE) assumes new challenges by being governed by approaches that require new thinking in accordance with its postulates and theoretical foundations. It also implies a rethinking of the teachinglearning process that includes more and more students and teachers who are free from conventionalisms, original and flexible. More frequently, it refers to creative teaching, the development of strategies that enhance creativity and the use of creative activities that motivate the student and develop skills in them. Therefore, it is essential to stimulate creativity in school as an indispensable condition today. The phenomenon of creativity is a subject not yet exhausted in all its directions, so it worries anyone who is interested in contributing to the development of the creative personality of students. Developing creativity in the acquisition of cognitive, communicative and sociocultural competence constitutes a great challenge for this teaching. That is why this work aims to analyze some general considerations about creativity in ELE classes. Of vital importance is the use of creative strategies and activities that contribute to enhancing students' abilities and integrating them as active subjects, carriers of knowledge, capable of transforming their environment according to their needs and interests in order to develop cognitive competence communicative and sociocultural as the undisputed purpose of ELE classes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno