Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Técnicas para el mejoramiento de la competencia comunicativa en estudiantes no hispanohablantes

  • Autores: María Elena Pérez Bell
  • Localización: IX Congreso Internacional de educación y pedagogía: Lengua, cultura y educación en la diversidad por una educación desarrolladora (séptima parte) / Juan Silvio Cabrera Albert (comp.), 2020, págs. 1542-1555
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Techniques for the improvement of communicative competition in non-spanish speaking students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La propuesta descansa en los referentes teóricos del enfoque comunicativo, la integración de sus componentes funcionales, así como las dimensiones de la competencia comunicativa. Su aplicación constituyó la base científica para la elaboración de un conjunto de técnicas (ejercicios, actividades y tareas) elaboradas a partir de los temas que aparecen en el programa de Español II, por lo que resulta pertinente. Las técnicas se dirigen al mejoramiento y desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes no hispanohablantes y su familiarización con el léxico básico de las ciencias médicas. En ellas se concretan los propósitos de interacción comunicativa según las cuatro habilidades de la comunicación verbal: comprensión auditiva, expresión oral, comprensión de la lectura y expresión escrita; por lo que se declara como objetivo del trabajo: proponer un conjunto de técnicas para el mejoramiento de la competencia comunicativa en estudiantes no hispanohablantes de la Facultad Preparatoria. Se emplearon como métodos teóricos y empíricos fundamentales: Estudio documental, analítico-sintético, observación. Su unidad dialéctica posibilitó la orientación precisa para la resolución de las tareas comunicativas que se plantearon. La principal contribución de la propuesta es que favorece la interrelación con otras asignaturas y contribuye a la formación integral de los estudiantes no hispanohablantes al posibilitar su desarrollo cognitivo-comunicativo, afectivo-emocional, su formación axiológica, su creatividad y su cultura general integral.

    • English

      The proposal rests on the theoretical references of the communicative approach, the integration of its functional components, as well as the dimensions of communicative competence. Its application constituted the scientific basis for the elaboration of a set of techniques (exercises, activities and tasks) elaborated from the themes that appear in the Spanish II program, so it is relevant. The techniques are aimed at improving and developing the communicative competence of non-Spanish-speaking students and their familiarization with the basic lexicon of medical sciences. They specify the purposes of communicative interaction according to the four skills of verbal communication: listening comprehension, oral expression, reading comprehension and written expression; Therefore, it is declared as the objective of the work: to propose a set of techniques for the improvement of communicative competence in non-Spanish-speaking students of the Preparatory School. Fundamental theoretical and empirical methods were used: Documentary, analytical-synthetic study, observation; its dialectical unit allowed the precise orientation for the resolution of the communicative tasks that were raised. The main contribution of the proposal is that it favors the interrelation with other subjects and contributes to the integral formation of non-Spanish-speaking students by enabling their cognitive-communicative, affective-emotional development, their axiological training, their creativity and their overall comprehensive culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno