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Los estudiantes universitarios cubanos y su dominio del inglés ante los desafíos de la ciencia y la tecnología actual

    1. [1] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

  • Localización: IX Congreso Internacional de educación y pedagogía: Lengua, cultura y educación en la diversidad por una educación desarrolladora (séptima parte) / Juan Silvio Cabrera Albert (comp.), 2020, págs. 1642-1651
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, la enseñanza del inglés en los Centros de Educación Superior de Cuba ha sufrido notables cambios que han modificado todos los componentes del Proceso Docente Educativo. Como resultado, se ha establecido, con carácter oficial, que los estudiantes se gradúen con un dominio del nivel A2, según los requisitos del Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas Extranjeras. Por otra parte, es innegable que la implementación de los exámenes de colocación a escala nacional ha permitido determinar el dominio del idioma en general y de las cuatro macro habilidades en particular, que realmente tiene el estudiante. Estas transformaciones docentes-educativas deben ir a la par del desarrollo científico tecnológico actual; además de tener en cuenta la situación creada por la pandemia Covid-19. Al mismo tiempo, los profesores de inglés deben considerar cómo continuar trabajando con los estudiantes que alcanzan el nivel A2, porque dicho nivel todavía es insuficiente para su vida profesional futura. De igual forma, los estudiantes que obtengan el B1 y más se les debe fomentar su progreso en la lengua inglesa. Para la atención diferenciada a los estudiantes, el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas ofrece diferentes cursos opcionales de manera presencial. La cuarentena impuesta por el nuevo coronavirus demanda la implementación de métodos no presenciales y semipresenciales, lo que forma parte de una nueva estrategia para conseguir los objetivos del plan de estudio. El objetivo del presente artículo es recomendar procedimientos metodológicos para una mejor eficacia y calidad de dicha estrategia.

    • English

      In recent years, the teaching of English in Higher Education Centers in Cuba has undergone important changes which have modified all the components of the Educational Teaching Process. As a result, it has been officially established for students to graduate with a proficiency at level A2, according to the requirements of the Common European Framework of Reference for Foreign Languages. It is undeniable that the implementation of placement tests on a national scale has made it possible to determine their real language level both general and particular for each macro skill. These teaching-educational transformations must go on in close relationship with current scientific and technological development; in addition to taking into account the situation created by the Covid-19 pandemic. On the other hand, English teachers should consider how to continue working with students who have reached level A2, because this level is still insufficient for their future professional life. Similarly, students who obtain B1 and above should be encouraged to improve their habilities in the English language. For differentiated attention to students, the Higher Institute of Applied Technologies and Sciences normally offers different optional face-to-face courses. The quarantine imposed by the new coronavirus requires the implementation of nonpresential and semi-presential methods, which is part of a new strategy to achieve the objectives of the study plan. The objective of this article is to recommend methodological procedures for a better efficiency and quality of this strategy.


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