Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuerpos académicos en escuelas normales: la colegialidad para la producción y difusión del conocimiento

  • Autores: María Guadalupe Loza Jiménez, Martha Leticia Gaeta González
  • Localización: Revista panamericana de pedagogía, ISSN 1665-0557, Nº. 33, 2022, págs. 128-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic groups in normal schools: collegiality for the production and dissemination of knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Escuelas Normales son instituciones de educación superior, responsables de la formación de docentes de educación básica en México. Desde 2009, han respondido a una política pública establecida para la conformación de Cuerpos Académicos. Estos grupos están integrados por profesores de tiempo completo con intereses comunes en temas disciplinares o multidisciplinares, con la finalidad de realizar investigaciones colegiadas para generar y apli-car conocimiento. La presente investigación tiene como objetivo analizar la contribución de la colegialidad para la producción y difusión del conocimiento en los Cuerpos Académicos de las Escuelas Normales del estado de Puebla. Con un enfoque cualitativo-interpretativo, se entrevistó a cinco docentes de Cuerpos Académicos de tres Escuelas Normales, considerando como categorías de análisis: colegialidad, producción y difusión del conocimiento. Los hallazgos permiten identificar algunas características de la cultura colegiada (prácticas y estrategias), que inciden en la producción y difusión del conocimiento que se genera al interior de los Cuerpos Académicos de las Escuelas Normales del Estado de Puebla.

    • English

      «Normal Schools» are higher education institutions responsible for the training of ele-mentary school teachers in Mexico. Since 2009 they have responded to a public policy established for the formation of Academic groups. These groups are made up of full-time professors with common interests in disciplinary or multidisciplinary subjects to carry out collegiate research to generate and apply knowledge. The present study aims to analyze the contribution of collegiality for the production and dissemination of knowledge in Normal Schools’ Academic groups in the state of Puebla. With a qualitative-interpretive approach, five teachers from Academic groups from three Normal Schools were interviewed, considering collegiality, production, and dissemination of knowledge as analyzing categories. The findings show some characteristics of the collegiate culture (practices and strategies) that affect the knowledge generated within the Academic groups of the Normal Schools of the State of Puebla.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno