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Educacion- ciencia-tecnologia y teletrabajo en la impronta de nuestros dias. Una experiencia en el2

    1. [1] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

    2. [2] Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Localización: IX Congreso Internacional de educación y pedagogía: Lengua, cultura y educación en la diversidad por una educación desarrolladora (séptima parte) / Juan Silvio Cabrera Albert (comp.), 2020, págs. 863-876
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Kid, of the theater to the fiction feature film
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro de nuestra política científica y tecnológica que la Educación Superior cubana ha insertado en su actividad efectiva, se van combinando Ciencia-Tecnología y Educación como una tríada con sus heterogeneidades particulares, pero en la que cada una labora hacia un mismo fin: la divulgación del conocimiento, la investigación y la práctica. Se impone hoy valorar cuestiones profundas y recurrentes que pueden propiciar un mejor desarrollo humano, una mayor influencia e importancia de la Educación en el avance científico y tecnológico. Se está viviendo hace casi 6 meses un escenario crucial en el país, enfrentando la nueva pandemia de la COVID-19 y se ha tenido que recurrir a la variante del teletrabajo, una manera inteligente y viable de utilizar los conocimientos y competencias técnicas de los trabajadores que laboran desde sus hogares y continúan estableciendo una relación con su institución. La relación individuo-conocimiento se hace más fuerte ahora con el apoyo de la tecnología. Para adentrarnos en algunos de los aspectos señalados se presenta el siguiente trabajo con el objetivo de evidenciar y valorar el estrecho vínculo Educación-Ciencia-Tecnología y Teletrabajo en la que se encuentra imbricado el conocimiento en el contexto social cubano que se vive con la pandemia del nuevo coronavirus; particularmente cómo se puede continuar desarrollando el proceso educativo con la autogestión del aprendizaje, en la interacción con otros estudiantes de Español como segunda lengua(EL2) y el profesor a través del trabajo con herramientas digitales como las redes sociales, utilizando efectivamente el chat como vía de comunicación virtual y de desarrollo de habilidades comunicativas.

    • English

      Within our scientific and technological policy that Cuban Higher Education has inserted into its effective activity, Science- Technology and Education are being combined as a triad with their particular heterogeneities, but in which each one works towards the same goal: the dissemination of the knowledge, research and practice. It is imperative today to assess deep and recurring issues that can promote better human development, a greater influence and importance of Education in scientific and technological advancement. A crucial scenario has been going on for almost 6 months in the country, facing the new COVID-19 pandemic and it has had to resort to the variant of teleworking, an intelligent and viable way of using knowledge and technical skills of workers who work from home and continue to establish a relationship with their institution. The individual-knowledge relationship grows stronger now with the support of technology. To delve into some of the aforementioned aspects, the following work is presented with the aim of demonstrating and evaluating the close link between Education-Science-Technology and Telework, in which knowledge is embedded in the Cuban social context that is experienced with the pandemic of the new coronavirus; particularly how the teaching –learning process can continue to be developed whit the learning self-management, in the interaction with others students of Spanish as a second language (EL2) and teacher using chat as a means of virtual communication and development of communication skills.


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