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Implicaciones de la obra de Vigotsky en la educación del autocuidado de la sexualidad

    1. [1] Universidad De Granma

      Universidad De Granma

      Cuba

    2. [2] Universidad de Cienfuegos

      Universidad de Cienfuegos

      Cuba

  • Localización: IX Congreso Internacional de educación y pedagogía: Lengua, cultura y educación en la diversidad por una educación desarrolladora (séptima parte) / Juan Silvio Cabrera Albert (comp.), 2020, págs. 68-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implications of Vigotsky'S work in self-care of sexuality education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      L.S. Vigotsky es considerado como el fundador y creador del paradigma histórico cultural a partir de los años veinte del pasado siglo. Sus ideas acerca de la educación son sumamente interesantes y ofrecen una base original y sólida, que posibilita interpretar y comprender los procesos educativos en sus diversos órdenes. Considerados sus principales postulados, los cuales han sido enriquecidos por los seguidores de su época e investigadores más recientes, en la ponencia se fundamentan sus implicaciones en la educación del autocuidado de la sexualidad mediante una síntesis que nos conduce a afirmar que estos constituyen la base conceptual y metodológica de su análisis , no sólo por su teoría marxista, materialista dialéctica para comprender al mundo, al hombre y al proceso de su desarrollo en su interacción con la realidad sociohistórica en la que está inmerso, sino por lo pertinente, profundo y vigente que resultan sus concepciones acerca del aprendizaje como proceso de apropiación de la experiencia histórico social concretizada en los objetos y fenómenos del mundo humano, en tanto la formación de actitudes de autocuidado de la sexualidad, tiene su base en el aprendizaje de los contenidos culturales asociados a este proceso, mediante procesos de objetivación y subjetivación.

    • English

      L.S. Vigotsky is considered as the founder and creator of the cultural historical paradigm from the twenties of the last century. His ideas about education are extremely interesting and offer an original and solid basis, which makes it possible to interpret and understand educational processes in their various orders. Considering its main postulates, which have been enriched by the followers of its time and more recent researchers, the presentation evaluates its implications in the education of sexuality self-care through a synthesis that leads us to affirm that these constitute the conceptual basis and methodological of its analysis, not only because of its Marxist, materialist dialectical theory to understand the world, man and the process of its development in its interaction with the socio-historical reality in which it is immersed, but also because of the pertinent, profound and current that Their conceptions about learning as a process of appropriation of the historical social experience concretized in the objects.


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