Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La asesoría psicopedagógica como vía para favorecer el aprendizaje formativo en los escolares

    1. [1] Universidad De Granma

      Universidad De Granma

      Cuba

  • Localización: IX Congreso Internacional de educación y pedagogía: Lengua, cultura y educación en la diversidad por una educación desarrolladora (séptima parte) / Juan Silvio Cabrera Albert (comp.), 2020, págs. 213-224
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el artículo se exponen los resultados del proceso investigativo en el cual, partiendo de la asesoría como modo de actuación del psicopedagogo, se elaboran talleres con el objetivo de proporcionar un sistema de conocimientos y habilidades que contribuyan a la preparación de los docentes de la escuela primaria, para favorecer el aprendizaje formativo en los escolares del segundo ciclo, a partir de tener en cuenta las condiciones y exigencias de la educación cubana actual. Como resultado se presentan 9 talleres de asesoría, elaborados a partir de fundamentos teóricos y metodológicos, y concebidos sobre la base de una lógica que pretende movilizar conocimientos, actitudes y destrezas en los docentes para promover el cambio. Se utilizan métodos del nivel teórico, tales como el analítico-sintético e inductivo-deductivo; la modelación para la estructuración de los talleres; y la utilización de diferentes técnicas de trabajo grupal, esenciales para lograr el objetivo propuesto

    • English

      The article presents the results of the investigative process in which, based on counseling as a way of acting for the psychopedagogue, workshops are developed with the aim of providing a system of knowledge and skills that contribute to the preparation of school teachers primary school, to promote formative learning in second cycle schoolchildren, taking into account the conditions and demands of current Cuban education. As a result, 9 advisory workshops are presented, prepared from theoretical and methodological foundations, and conceived on the basis of a logic that aims to mobilize knowledge, attitudes and skills in teachers to promote change. Theoretical level methods are used, such as analytical-synthetic and inductive-deductive; modeling for the structuring of workshops; and the use of different techniques of group work, essential to achieve the proposed objective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno