Cuba
Ante la necesidad de desarrollar el proceso de orientación psicopedagógica dirigido a estudiantes de la universidad a través de la telepsicología se realizó la presente investigación con el objetivo de: Fundamentar el proceso de orientación psicopedagógica para estudiantes universitarios a través de la telepsicología en tiempos de pandemia. Como supuestos teóricos se asumió que la orientación psicopedagógica: "es un proceso de ayuda y acompañamiento continuo a todas las personas, en todos sus aspectos, para potenciar la prevención y el desarrollo humano a lo largo de la vida”; además, que la telepsicología se define como: la prestación de servicios psicológicos empleando tecnologías de la información y de la telecomunicación, mediante el procesamiento de la información por medios eléctricos, electromagnéticos, electromecánicos, electro-ópticos o electrónicos; lo que posibilita que la orientación llegue a los estudiantes universitarios en tiempos de Covid 19. Los métodos teóricos (histórico lógico, modelación, sistémico estructural) y empíricos (entrevista, encuesta y análisis documental). Se realizó un diagnóstico en la Universidad de Pinar del Río sobre el estado actual de la orientación psicopedagógica en la Universidad de Pinar del Río en tiempos de pandemia. Obteniéndose que: ante el aislamiento social necesario que provoca el (SARS-CoV-2) conocido como la Covid- 19 los espacios de interacción presenciales fue necesario suplirlos por otro tipo de orientación no presencial, en este caso la telepsicología. Las conclusiones: que este proceso desde la Universidad de Pinar del Río, requiere de un adecuado entrenamiento de los docentes que realizan la orientación telepsicológica, la cual puede contribuir a satisfacer las necesidades de orientación y apoyo que existen en los estudiantes universitarios en tiempos de emergencia sanitaria.
Given the need to develop the psychopedagogical orientation process aimed at university students through telepsychology, the present research was carried out with the aim of: Grounding the psychopedagogical orientation process for university students through telepsychology in times of pandemic. As theoretical assumptions, it was assumed that the psychopedagogical orientation: "is a process of continuous help and accompaniment to all people, in all its aspects, to promote prevention and human development throughout life"; in addition, that telepsychology is defined as: the provision of psychological services using information and telecommunication technologies, through the processing of information by electrical, electromagnetic, electromechanical, electro-optical or electronic means; which enables the orientation to reach university students in times of Covid 19. Theoretical (logical historical, modeling, structural systemic) and empirical (interview, survey and documentary analysis) methods. A diagnosis was made at the University of Pinar del Río on the current state of psychopedagogical orientation at the University of Pinar del Río in times of pandemic, obtaining that: given the necessary social isolation that It evokes the (SARS-CoV-2) known as the Covid-19 face-to-face interaction spaces, it was necessary to replace them with another type of non-face-to-face orientation, in this case telepsychology. The conclusions: that this process from the University of Pinar del Río, requires adequate training of teachers who carry out telepsychological orientation, which can contribute to meeting the orientation and support needs that exist in university students in times of health emergency.
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