Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aristas de formación en la diversidad, un tránsito por las acogidas en la implementación de la política de educación superior inclusiva - virtual y distancia en Colombia

    1. [1] Manizales/ Neiva, Colombia
  • Localización: IX Congreso Internacional de educación y pedagogía: Lengua, cultura y educación en la diversidad por una educación desarrolladora (séptima parte) / Juan Silvio Cabrera Albert (comp.), 2020, págs. 293-311
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo de reflexión, derivado del proceso de análisis de la investigación, acerca de las acogidas en la implementación de los “Lineamientos Para la Inclusión, Inclusiva e Incluyente” en la Universidad Virtual y a Distancia UNIMINUTO en Neiva, en los estudiantes y graduandos registrados como Población con Discapacidad Intelectual, Física, Múltiple, Auditiva y Visual, desde el marco normativo y las prácticas universitarias, apertura un proceso de análisis reflexivo que pretende en términos generales, identificar en las percepciones de los actores educativos, la acogida de la educación inclusiva, sus puntos de encuentro y desencuentro, que definen los criterios de inclusión y exclusión durante los procesos de formación hacia la diversidad. Esta investigación, de corte etnográfica con enfoque cualitativa, imparte un análisis reflexivo desde el acercamiento a docentes de educación superior, mediante entrevistas semiestructuradas; así como la realización de grupos focales con estudiantes en situación de discapacidad de la Vicerrectoría Sur, en los departamentos de Caquetá, Huila y Putumayo, permite desde las observaciones, datos de archivo, e instrumentos para recabar la información, despliega la percepción por la inclusión como un proceso positivo que aún se construye y requiere un cambio de paradigmas frente a la inclusión de estudiantes con discapacidad como sujetos de derecho y dignos de garantizarles una educación de calidad.

    • English

      This reflection article is derived from the research analysis process, about the impact on the implementation of the "Guidelines for Inclusion, Inclusive and Inclusive" in the Virtual and Distance University UNIMINUTO in Neiva, in students and graduates registered as population with intellectual, physical, multiple, hearing and visual disabilities, from the regulatory framework and university practical. This article is a reflective analysis that aims in general terms, to identify the perceptions of educational actors, the incidence of fostering of inclusive education, agreements and disagreements that define the inclusion and exclusion criteria during the training processes towards diversity. This research, of an ethnographic nature with a qualitative approach, imparts a reflective analysis from the approach to higher education teachers, through semi-structured interviews; As well as the realization of focus groups with students with disabilities in the departments of Caquetá, Huila and Putumayo. It allows from observations, data archives, and instruments to collect information. It unfolds the perception of inclusion as a positive process that is still under construction and requires a paradigm shift in the face of students’ inclusion with disabilities as subjects of rights to guarantee them a high-quality education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno