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Conservación cadavérica egipcia y su relación con la enseñanza de la anatomía en las carreras biomédicas

    1. [1] Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

      Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

      Cuba

    2. [2] Kenia Milagro Sebasco Rodríguez
  • Localización: IX Congreso Internacional de educación y pedagogía: Lengua, cultura y educación en la diversidad por una educación desarrolladora (séptima parte) / Juan Silvio Cabrera Albert (comp.), 2020, págs. 344-358
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Egyptian cadaverous preservation and its relationship with the teaching of anatomy in biomedical careers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El anhelo de la inmortalidad es tan antiguo como la especie humana. Preservar el cuerpo después de la muerte es parte de ese afán, constituye también una puerta para el desarrollo de la ciencia, por lo que el estudio de la anatomía ha sido el pilar fundamental de las ciencias Biomédicas desde sus inicios. No es posible formar a un profesional de estas ramas desde un punto de vista estrictamente teórico, por esta razón la disección de los tejidos de cadáveres juega un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta práctica, considerada por muchos como insustituible, permite al estudiante desarrollar habilidades y destrezas al manipular tejidos y órganos, a la vez que le confiere una mejor percepción de las características que presenta el cuerpo en su integridad. El rápido deterioro de los tejidos que ocurre tras la muerte, así como el riesgo de contagio de enfermedades a partir del material anatómico, han promovido el desarrollo de técnicas de conservación, como es el caso del embalsamamiento. El fin de éstas es conservar el material anatómico por lapsos variables, además de inhibir o destruir los microorganismos que pudieran estar presentes en el espécimen a conservar. Este artículo se encauza en describir las técnicas de conservación de cadáveres y piezas anatómicas en el antiguo Egipto que sirven de referente para las técnicas actuales que se realizan con fines académicos e investigativos.

    • English

      The longing for immortality is as old as the human species. Preserving the body after death is part of that effort, it also constitutes a door for the development of science, so the study of anatomy has been the fundamental pillar of Biomedical sciences since its inception. It is not possible to train a professional in these branches from a strictly theoretical point of view, for this reason the dissection of cadaver tissues plays a fundamental role in the teaching-learning process. This practice, considered by many to be irreplaceable, allows the student to develop skills and abilities when manipulating tissues and organs, while at the same time giving them a better perception of the characteristics of the body as a whole. The rapid deterioration of the tissues that occurs after death, as well as the risk of contagion of diseases from the anatomical material, have promoted the development of conservation techniques, such as embalming. The purpose of these is to preserve the anatomical material for variable periods, in addition to inhibiting or destroying the microorganisms that may be present in the specimen to be preserved. This article focuses on describing the techniques for the conservation of corpses and anatomical pieces in ancient Egypt that serve as a reference for current techniques that are carried out for academic and research purposes.


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