Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El conocimiento diverso: Un proceso didáctico en la sostenibilidad económico-social cubana

  • Autores: Guillermo Calixto González Labrada
  • Localización: IX Congreso Internacional de educación y pedagogía: Lengua, cultura y educación en la diversidad por una educación desarrolladora (séptima parte) / Juan Silvio Cabrera Albert (comp.), 2020, págs. 488-498
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diverse knowledge: A didactic process in cuban economic-social sustainability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La perspectiva de una gestión científica que propicie la introducción sistemática y acelerada de sus resultados en los procesos productivos y/o servicios impone la necesidad de la transformación del marco cognoscitivo en directivos y dirigidos. En ellos se identifican fisuras para dirigir los procesos socioeconómicos, en el nexo entre la teoría y la actividad práctica, que invisibilizan la trascendencia del conocimiento en la sostenibilidad de los procesos, según las exigencias emanadas de la dirección política y gubernamental. La lógica didáctica del conocimiento diverso sobre la base de la combinación de conocimientos es explicitada mediante la intención vinculante entre la inexactitud de las definiciones conceptuales y la gradación del conocimiento que introducen los seres humanos, mediadas por la cultura individual/social, y la adaptabilidad de las metas. Esta opción facilita la construcción de síntesis conceptuales dialécticas, holísticas en grupos de composición diversa que actualiza la base conceptual con resultados científicos avanzados y sustentar un pensar prospectivo, en correspondencia con el objeto social, y como valor añadido, ser utilizable para contrarrestar manipulaciones y falsedades informativas que matizan la época actual. La generalización destaca en los destinatarios el transformar y asumir el enfoque de relaciones diversas que distingue al conocimiento sin ignorar ni discriminar por la norma. La conceptualización elaborada es pretexto y fundamento para enfocar procesos investigativos, estimular la superación y/o capacitación desde el puesto de trabajo en las bases productivas y/o servicios en correspondencia con el objeto social, establecer nexos con la educación posgraduada universitaria y concretar la trilogía ciencia-sociedad-dirección de procesos.

    • English

      The perspective of a scientific management that encourages the systematic and accelerated introduction of its results in production processes and / or services imposes the need to transform the cognitive framework into managers and directed. In them, fissures are identified to direct socioeconomic processes, in the nexus between theory and practical activity, which make invisible the importance of knowledge in the sustainability of the processes, according to the demands emanating from the political and governmental leadership. The didactic logic of diverse knowledge based on the combination of knowledge is made explicit through the binding intention between the inaccuracy of conceptual definitions and the gradation of knowledge that human beings introduce, mediated by individual / social culture, and the adaptability of the goals. This option facilitates the construction of dialectical, holistic conceptual syntheses in groups of diverse composition that updates the conceptual base with advanced scientific results and sustains a prospective thinking, in correspondence with the social object, and as an added value, be usable to counteract manipulations and falsehoods informative that qualify the current era. Generalization emphasizes the recipients transforming and assuming the approach of diverse relationships that distinguishes knowledge without ignoring or discriminating by the norm. The elaborated conceptualization is a pretext and foundation to focus investigative processes, stimulate improvement and / or training from the job in the productive bases and / or services in correspondence with the social purpose, establish links with university postgraduate education and specify the trilogy science-society-process management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno