Cuba
La práctica educativa ha permitido detectar la existencia de insuficiencias en el proceso de orientación a familias, que por cuyas características constituyen factores de riesgo en la educación de sus hijos, lo que influye en la aparición de signos de maltrato infantil en estos niños. La investigación tiene como objetivo elaborar un programa de orientación familiar para prevenir el maltrato infantil en los niños de edad pre-escolar. En el estudio se utilizan métodos teóricos como: analítico-sintético, inductivo-deductivo, y el sistémico-estructural-funcional; empíricos como: observación, entrevista, encuesta; y estadísticos como: el cálculo porcentual y la estadística descriptiva. El programa de orientación familiar contribuyó con su aplicación en la práctica educativa a una mejor preparación familiar, lo que a su vez posibilitó la concientización de la familia acerca del conocimiento de esta temática.
The educational practice has allowed to detect the existence of insufficiencies in the process of orientation to families, whose characteristics constitute risk factors in the education of their children, which influences the appearance of signs of child abuse in these children. The research aims to develop a family guidance program to prevent child abuse in children of pre-school age. The study uses theoretical methods such as: analytical-synthetic, inductive-deductive, and systemic-structural-functional; Empirical as: observation, interview, survey; and statistics such as: percentage calculation and descriptive statistics. The family orientation program contributed with its application in educational practice to a better family preparation, which in turn made it possible for the family to raise awareness about the knowledge of this subject.
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