Con el avance del desarrollo industrial del planeta, se acelera el deterioro del medio ambiente. El Gobierno cubano y su sistema educacional orientan trabajar sobre la conciencia individual y colectiva con la Tarea Vida. Los departamentos universitarios estudian su instrumentación en las asignaturas como parte del trabajo metodológico. A partir de la creatividad de los profesores se presentan alternativas. El objetivo es: demostrar el valor de las acciones para el cumplimiento de la Tarea Vida como necesidad cultural y de supervivencia desde las asignaturas Español Básico, Comprensión y construcción del texto científico e Inglés. Se utilizan como métodos el histórico-lógico, el analítico-sintético y el estudio documental unidos al procesamiento porcentual derivado intercambio metodológico para el análisis de las acciones de la Tarea Vida y su aplicación progresiva para que los estudiantes lo asimilen con su participación en las actividades docentes y en la vida social como vía para la creación de la conciencia ambientalista y una exigencia contemporánea para que se modifique la conducta humana hacia la conservación de la Madre Tierra y de sus habitantes. La experiencia es positiva y diversa, dada la preparación de los profesores del departamento que desde su maestría pedagógica inciden en la formación ecológica de los estudiantes.
With industrial advancement, the deterioration of the environment throughout the planet has accelerated. The Cuban Government and its educational systems guide the development of the Life Task in order to develop individual and collective conscience in the terms of environmental improvement. The university institutions study its instrumentation in the subjects as a part of the methodological work. Alternatives are presented from the teachers´ creativity. The objective is to demonstrate the value of tasks to fulfill the Life Task as a cultural and survival necessity from the subjects Basic Spanish, Comprehension and construction of scientific texts as well as English Language. Methods such as historical-logical, analytical-synthetical and documental studies joined percentage procedures derivated to methodological interchange for the analyses of the actions in Tarea Vida and its progressive applicationin activities and in social life and in this way create an environmental awareness and a requirement capable of modifying human behavior towards the conservation of Mother Earth and its inhabitants. As a result of the teachers´ preparation and their pedagogical expertise, the experience has been positive and diverse, in a way that has favored ecological formation of the students.
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