El proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia debe caracterizarse por ser reflexivo y transformador que favorezca la indagación, la investigación histórica, que permita promover el pensamiento en los educandos a partir de la búsqueda de datos y explicaciones que revelan la complejidad de la realidad histórica, por lo que no se puede aprender una historia mecánica, sino para apropiarse de un contenido que permita a los educandos tener puntos de vistas acertados sobre el pasado, el presente y el futuro de la humanidad. Para que la clase de historia cumpla su cometido se beben buscar vías para que el educando se apropie del contenido de forma independiente, estimulando la búsqueda activa del conocimiento para lograr que queden insatisfechos constantemente con lo que aprenden y al mismo tiempo desarrollen la motivación por el estudio, permitiéndole al educando reflexionar sobre qué aprende, cómo lo aprende, para qué lo aprende y cómo lo aprendido le es útil para su desempeño como miembro activo de la sociedad sin embargo en la práctica educativa estas aspiraciones aun no se han materializado.En tanto la gestión del conocimiento histórico se convierte en una necesidad, a partir de su aplicación en la práctica educativa favorece la apropiación del contenido por lo que se necesita profundizar en la teoría pedagógica que permita caracterizan los referentes teóricos que sustentan la gestión del conocimiento histórico en los educandos del nivel educativo Secundaria Básica sobre la base de la Dialéctica Materialista.
The process of teaching must characterize learning of history itself to be reflexive and transforming that you favor the investigation, the historic investigation, that it allow promoting the thought in the pupils as from the data search that reveal the complexity of the historic reality, which is why you can not learn a mechanical history and explanations, but to take possession of a contents that it allow the pupils having points of sights guessed on the past, the present and humanity's future. In order that the kind of history answer the purpose they drink themselves to look for roads in order that the pupil take possession of the contents of independent form, stimulating the active quest of the knowledge to achieve that they be unsatisfied constantly with what they learn and at the same time develop the motivation for the study, allowing him the pupil to reflect be more than enough what learn, how you learn it, what for you learn it and how what learned is useful his performance like active member of the society for him however in the educational practice these aspirations have not yet materialized. In the meantime the step of the historic knowledge becomes a need, as from his application in the educational practice the appropriation of the contents for whatever is needed favors delving deeply into the pedagogic theory that you allow the referent theoreticians that hold the step of the historic knowledge in the pupils of the educational level characterize Basic Secondary School on the Materialistic Dialectics's base.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados