En este articulo tratamos de valorar los expedientes de oposición como fuente primaria para la investigación histórico-educativa. En concreto, nos ocuparemos de los expedientes del concurso-oposición a Direcciones de Escuelas Graduadas de 1932. En primer lugar, mostraremos cómo estos expedientes propiciaron un marco productor de identidad profesional, comprendiéndolos como una práctica de archivo de vida institucional. En segundo lugar, realizaremos una descripción general de la fuente y, por último, valoraremos su utilidad para el estudio de la construcción de las identidades pedagógicas de un sector clave del magisterio en los años 30.
This paper evaluates the personal files from public exams as a primary source for historical-educational research. In particular, we focus on the files from the public exams to become headteacher of graded schools in 1932. First, we point out how these files provided a space for the production of teacher’s professional identities, treating them as an institutional life-archive practice. Secondly, we make a general description of this source and, finally, we value its usefulness as source in order to analyze the construction of pedagogical identities in an important section of Span- ish teachers in the 30s.
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