Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores de personalidad e innovación docente en España: aproximación desde distintos enfoques

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 33, Nº 1, 2022, págs. 153-165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Personality and Teaching Innovation Factors in Spain: approximation from different approaches
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La innovación docente supone una serie de transformaciones orientadas a la mejora, por lo que se puede considerar un elemento necesario en los centros educativos. Sin embargo, estos procesos de cambio se encuentran influidos por una gran cantidad de factores, siendo los rasgos de personalidad del profesorado unos de los más importantes y amplios. El principal objetivo de esta investigación fue relacionar, comparar, predecir y comprender los factores de innovación docente del profesorado a partir de sus rasgos de personalidad. Se desarrolló un diseño de investigación que combinó un estudio por encuesta (1,670 profesores de Educación Infantil, Primeria y Secundaria cumplimentaron el CFID y el 16PF-5) con un estudio de caso (centro educativo madrileño donde se realizaron entrevistas, observaciones, análisis documental, producciones personales y grupo de discusión). Algunos rasgos de personalidad del profesorado estuvieron presenten en los modelos para predecir la participación institucional (R2corregida = .43), la apertura psicopedagógica (R2corregida = .30) y la planificación didáctica (R2corregida = .31). También se encontraron relaciones entre la personalidad y la innovación docente, además de diferencias significativas en personalidad en función de los factores de innovación del profesorado. La apertura al cambio, la afabilidad y la animación del profesorado son rasgos de la personalidad sumamente importantes en los procesos de innovación docente.

    • English

      INTRODUCTION. Teaching innovation involves a set of transformations aimed at improvement, and this can be considered a necessary element in schools. However, these processes are influenced by many factors, but the teachers’ personality traits are one of the most important and broad. The main aim of this research was to relate, compare, predict and understand the teaching innovation factors based on the teachers’ personality traits. METHOD. Research design combined a survey study (1,670 early childhood, primary and secondary education teachers completed the TIFQ and 16PF-5) with a case study (Madrid school where interviews, observations, documentary analysis, personal productions and discussion group were developed). RESULTS. Some teachers’ personality traits were present in the models to predict institutional participation (R2corrected = .43), psycho-pedagogical openness (R2corrected = .30) and didactic planning (R2corrected = .31). Relationships between personality and teaching innovation were also found, as well as significant differences in personality depending on the teachers’ innovation factors. DISCUSSION. The openness to change, friendliness and animation of teachers are extremely important personality traits in the teaching innovation processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno