Cristian Celedon Gamboa, Ellen Vanderhoven, Alejandro Proestakis Maturana
Esta investigación analiza, mediante un enfoque de estudio de caso, los factores de éxito percibidos en una destacada escuela pública chilena que atiende a estudiantes socioeconómicamente vulnerables. Este estudio cualitativo se basa en entrevistas cualitativas con el personal de la escuela y en observaciones de las clases, utilizando el modelo de Núcleo Instruccional como marco analítico. El análisis reveló que las creencias y los valores culturales estructurales compartidos por la comunidad escolar eran más relevantes para explicar el éxito escolar que las prácticas concretas, y destacó la importancia de la interrelación entre los factores de éxito para comprender su impacto en la eficacia escolar. Además, elementos como la naturaleza continua y cambiante de los factores de éxito, la fuerte influencia del liderazgo y las relaciones internas y el uso del juicio profesional y el conocimiento situado por parte de los profesores también se identificaron como claves para entender la eficacia. Por último, se discuten las consecuencias no deseadas que se manifiestan en este estudio de caso, ya que la escuela estudiada se enfrenta al contexto político educativo chileno, hostil e inequitativo.
This research analyses, using a case-study approach, the perceived success factors in an outstanding Chilean public school serving socioeconomically vulnerable students. This qualitative study draws on qualitative interviews with school staff and class observations, using the Instructional Core model as an analytical framework. Analysis revealed that the beliefs and structural cultural values shared by the school community where more relevant to explaining school success than concrete practices, and highlighted the importance of the interrelation among success factors for understanding their impact on school effectiveness. Additionally, elements such as the ongoing and changing nature of success factors, the strong influence of leadership and internal relationships and the use of professional judgement and situated knowledge by teachers were also identified as key to understanding effectiveness. Lastly, the unintended consequences apparent in this case-study are discussed, as the school under study confronts the hostile and inequitable Chilean education policy context. Keywords: school effectiveness, vulnerable students, Chile, public school, thematic analysis.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados