Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Innovar para transformar la sociedad.: Una revisión desde el ámbito universitario

Víctor Valdés Sánchez, Prudencia Gutiérrez Esteban

  • español

    La innovación educativa es considerada como una herramienta imprescindible para resolver los principales retos del sistema educativo y transformar las prácticas que tienen lugar. Así, las instituciones educativas y especialmente, las universitarias, juegan un papel crucial y deben hacer un esfuerzo por mejorar y dirigir sus energías a alcanzar una sociedad más justa, solidaria, intercultural y diversa, ofreciendo una mayor responsabilidad e interacción social. Además, la puesta en práctica de una innovación social, con carácter abierto, contribuye a la identificación de problemas y la búsqueda de soluciones desde la Universidad y a la generación de una comunidad educativa duradera. El presente artículo realiza una revisión teórica sobre el papel de las universidades, en concreto de las Facultades de Formación del Profesorado, en la transformación educativa y social. Entre los principales hallazgos, se precisa la necesidad de diseñar una formación inicial del profesorado creativa y de vanguardia, capaz de responder a los cambios sociales, económicos y políticos, de manera que capacite al futuro profesorado como agentes sociales a través de procesos reflexivos que posibiliten la construcción y ensamblaje de las características necesarias para formar docentes contemporáneos, capaces de vencer el anacronismo que impera en la actualidad y avanzar hacia la transformación educativa y social

  • English

    Educational innovation is considered essential and as a tool for change in order tosolve the main challenges of the educational system and transform the practices that take place. Thus, educational institutions and specially, Higher Education Institutions play a crucial role and an effort must be made with the aim of improving their capacity to lead these strengths towards a more just, supportive, intercultural and diverse society. In addition, the implementation of social innovation, with an open character, contributes to the identification of problems and the search for solutions from the University and to the generation of a lasting educational community. This article carries out a theoretical review of the role of universities, specifically of Teacher Training Faculties, in educational and social transformation. Among the main findings, the design of a creative and avant-garde initial teacher training, capable of responding to social, economic and political changes, is required, in order to train future teachers as social agents through reflective processes that enable the constructionand assembly of the necessary characteristics to train contemporary teachers, capable of overcoming the anachronism that prevails today and move towards educational and social transformation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus