Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Aprendizaje-Servicio como propuesta metodológica para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Educación Infantil: Percepción del alumnado universitario y las maestras implicadas

  • Autores: Gonzalo Maldonado Ruiz, Noemí Peña Trapero
  • Localización: Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 105, 2021, págs. 38-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Service-Learning as a methodological proposal for working on the Sustainable Development Objectives in Early Childhood Education.: Perception of university students and the teachers involved
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta los resultados de una investigación centrada en el análisis de la percepción del estudiantado universitario y maestras de Educación Infantil implicadas en un proyecto de Aprendizaje-Servicio realizado de forma virtual debido a la pandemia COVID-19, en el marco de una asignaturadel grado en Educación Infantil. El proyecto analizado tenía, entre otros objetivos, desarrollar las competencias específicas y transversales del estudiantado universitario y promover la sensibilización de los y las menores en asuntos sociales y educativos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el mismo participaron: estudiantado y profesor universitario, maestras y alumnado de infantil. Como enfoque metodológico se optó por el estudio de caso, utilizando como técnicas de recogida de datos: observación, análisis de documentos, entrevistas semiestructuradas individuales y grupales y un cuestionario diseñado para conocer la percepción del alumnado universitario y maestras implicadas. Los resultados permiten constatar los aprendizajes alcanzados por el alumnado de ambos niveles educativos, las potencialidades pedagógicas del proyecto asignadas por el estudiantado universitario y las maestras y las dificultades encontradas por los agentes involucrados en el proyecto. Los hallazgos alcanzados evidencian el potencial pedagógico del Aprendizaje-Servicio para, por un lado, establecer relaciones colaborativas entre distintos agentes educativos y generar contextos de enseñanza-aprendizaje que promueven el desarrollo de competencias del estudiantado universitario, y, por otro lado, diseñar propuestas didácticas que introduzcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Educación Infantil.

    • English

      This paper presents the results of a research focused on the analysis of the perception of university students and Early Childhood Education teachers involved in a Service-Learning project carried out virtually due to the COVID-19 pandemic, within the framework of a subject of the Early Childhood Education degree. The project analyzed had, among other objectives, to develop specific and transversal competencies of university students and to promote the awareness of children in social and educational issues related to the Sustainable Development Objectives. The participants were: university students and professor, teachers and preschool students. As a methodological approach, a case study was chosen, using as data collection techniques: observation, document analysis, semi-structured individual and group interviews and a questionnaire designed to find out the perception of the university students and teachers involved. The results show the learning achieved by the students of both educational levels, the pedagogical This paper presents the results of a research focused on the analysis of the perception of university students and Early Childhood Education teachers involved in a Service-Learning project carried out virtually due to the COVID-19 pandemic, within the framework of a subject of the Early Childhood Education degree. The project analyzed had, among other objectives, to develop specific and transversal competencies of university students and to promote the awareness of children in social and educational issues related to the Sustainable Development Objectives. The participants were: university students and professor, teachers and preschool students. As a methodological approach, a case study was chosen, using as data collection techniques: observation, document analysis, semi-structured individual and group interviews and a questionnaire designed to find out the perception of the university students and teachers involved. The results show the learning achieved by the students of both educational levels, the pedagogical


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno