Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El prácticum RIECU a evaluación. De la innovación a la investigación educativa como herramienta para transformar la práctica

Rosario Mérida Serrano, María Elena González Alfaya, María de los Ángeles Olivares García, Miguel Muñoz Moya, Julia Rodríguez Carrillo

  • español

    Este trabajo tiene como objetivo analizar el impacto que ha tenido en el estudiantado su participación en una experiencia de innovación educativa, vinculada al Prácticum III de cuarto curso del Grado de Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Se incluyen cuatro elementos innovadores que diferencian a este prácticum del ordinario: (1) Selección, mediante criterios de excelencia, de las maestras y los maestros que asumen la tutoría profesional; (2) Configuración de lapareja educativa compuesta por el o la estudiante universitaria y la tutoría profesional; (3) Documentación pedagógica; y (4) Desarrollo de procesos de investigación-acción colaborativos. Concretamente, se analizan la adquisición de competencias profesionales, las fortalezas y debilidades expresadas por los y las estudiantes, las tutorías académicas y profesionales, así como la función desempeñada por las asesoras del Centro de Profesorado vinculadas a esta innovación. Esta mirada poliédrica facilita un acuerdo interjueces y una triangulación de los datos recabados en este estudio. Se utiliza una metodología de investigación evaluativa que se apoya en dos instrumentos de recogida de información: un grupo focal e informes reflexivos del alumnado de prácticas. Mediante la técnica de análisis del discurso, los datos revelan que el estudiantado incrementa sus competencias docentes relacionadas con la observación sistemática del aula, la actitud de escucha a la infancia, el autocontrol emocional y la reflexión sobre su práctica.

  • English

    The present paper is aimed at analysing the impact derived from student teachers participating in an educational innovation experienced, linked to the course Practicum III of the fourth year of the Early Childhood Education (ECE) Degree at the Faculty of Education in the University of Córdoba. Four innovative elements are considered, which differentiate this practicum from the ordinary one: (1) the selection, following excellence criteria, of ECE teachers who exert the role of professional tutors; (2) the forming of the educational pair, integrated by a student teacher and an ECE teacher; (3) pedagogical documentation; and (4) the development of collaborative action-research processes. More precisely, several aspects are analysed: the acquisition of teaching competences, strengths and weaknesses of the innovation experience as expressed by the student teachers, as well as the role exerted by the professional tutors and the advisors from the Teacher Training Centre who are also part of this innovation. This polyhedric perspective helps in gaining inter-judge agreement and the triangulation of data. An evaluative method is IROORZHGZKLFKUHOLHVLQWZRFROOHFWLRQWHFKQLTXHVDIRFXVJURXSDQGVWXGHQWWHDFKHUV·UHIOHFWLYHGLDULHV%\Peans of discourse analysis, data reveal that, after participating in this innovative practicum, prospective teachers improve their professional competences, specifically those that have to do with the systematic observation of the classroom, listening to children, emotional self-control, and reflection about their practice


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus