La literatura infantil, en el marco de los objetivos de la educación, puede contribuir a la sensibilización de los niños en edad preescolar sobre temas que conciernen las personas excepcionales. Esta sensibilización puede lograrse mediante la enseñanza de cuentos/historietas que presentan e implican la resolución de problemas. Para controlar esta hipótesis hemos creado tres cuentos/historietas cuyos héroes-protagonistas eran personas excepcionales. La enseñanza de los dos primeros cuentos, a un grupo experimental de niños, se ha llevado a cabo con el método de preguntas/respuestas. Sin embargo, a los niños del grupo de control se ha hecho de forma tradicional. En una fase posterior hemos pedido a los niños de los dos grupos que continúen el tercer cuento en el punto en el que se presentaban las situaciones problemáticas. El análisis de los resultados demuestra que los niños del grupo experimental eran más sensibles a los problemas de los niños excepcionales. Lo hemos constatado a través de una mejor comprensión del contenido de los dos primeros cuentos y por la solución que proponen para el desenlace de los problemas del tercer cuento, solución que era análoga a la escuchada y elaborada en los dos primeros cuentos/historietas. Sin embargo este procedimiento de transmisión, exige a menudo la intervención del profesor mediante insinuaciones sobre la manera de solucionar problemas que los niños conocen ya.
Children’s literature in the framework of the goals of education, can contribute to the sensitise preschool children to matters concerning people with special needs. This sensitise can be achieved with problem-solving through the teaching of stories. In order to test this hypothesis three stories involving problem-solving were created in which the heroes-protagonists were people with special needs. The teaching of the first two stories to the children in the experimental group was accomplished through a method of predesigned questions. In contrast, the children in the control group received traditional teaching. In a later phase, children in both groups were asked to continue the third story from the point that problematic situations appeared. Analysis of the results showed that the children in the experimental group were more sensitive to the problems that children with special needs faced. This is proved from the better understanding of the content of the first two stories and from the solutions that they proposed to the problems of the third story, which were similar to the ones they heard and worked out in the first two stories. This procedure of transmission which is an indication of sensitization, often demands the collaboration of the teacher with hints for solving problems in the way children already know.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados