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El papel de la intercomunicación en la comprensión lectora

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: El reto de la lectura en el siglo XXI: Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura / coord. por María del Carmen Hoyos Ragel, Rosario Gómez Gómez, María Mercedes Molina Moreno, Brigitte Urbano Marchi, Javier Villoria Prieto, 2002, ISBN 84-8491-166-7, págs. 255-266
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Tras desarrollar un programa sistemático de animación a la lectura con niños de II y III ciclo de Educación Primaria, en dos centros concertados de Granada y dos centros públicos de la provincia, hemos constatado la importancia de ofrecerles no sólo libros para que lean sino la posibilidad de comentar sus lecturas en las sesiones de animación, ya que, al mismo tiempo que aprenden a reflexionar y a opinar, se fomentan las relaciones de diálogo. La intercomunicación que se produce supone, con frecuencia, una gran ayuda para implicarse emocionalmente en el texto y les permite no sólo desentrañar y asociar sus propias experiencias sino identificar y comprender mejor los sentimientos propios y ajenos. Por medio de la intercomunicación los niños aprenden a conocer las vidas de sus compañeros, así como a los personajes del libro. De esta forma, amplían su propio mundo y, a través de las discusiones en las que toman parte, se va generando en el lector una diversidad de puntos de vista y una apertura hacia el mundo que le rodea, desarrollándose en los niños una sensibilidad que les enseña a ponerse en la piel de los demás y a tratar de comprenderlos. Del mismo modo, a través de las distintas interpretaciones, los niños aprenden con sus compañeros a negociar y a ampliar el significado del texto, ya que éste último no reside únicamente en el propio texto ni en el lector, sino en el proceso de comunicación que supone la lectura.

    • English

      After having carried out a systematic programme of reading encouragement with children of the second and third “ciclo” of Primary Education (aged nine to eleven) in two “Centros Concertados” (private schools partly funded by the government) in Granada and two state schools in the province, we have made some useful observations: it is important not only to give students the books they have to read but also provide them with the possibility of talking about their readings during the “encouragement session”, for as they learn to think and express their opinions, they develop interpersonal communication skills. As a consequence, the children are involved emotionally in the text, allowing them to interpret their own experiences and create conceptual associations. Furthermore, this encourages greater understanding of their personal feelings, and those of their classmates. By means of intercommunication the children learn to know their partners’ lives as well as the lives of the characters in the book. In this way they expand their horizons with the different discussions. The readers generate a variety of opinions and an increased awareness of the world around them, thus developing their sensitivity towards other people’s feelings. Likewise, through the various interpretations, the children learn alongside their classmates how to negociate meaning, since it lies neither in the text nor in the reader, but in the communication that the reading brings about.


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