Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel del lector y la teoría de la recepción: la importancia de la lectura en el aprendizaje lingüístico-literario

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: El reto de la lectura en el siglo XXI: Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura / coord. por María del Carmen Hoyos Ragel, Rosario Gómez Gómez, María Mercedes Molina Moreno, Brigitte Urbano Marchi, Javier Villoria Prieto, 2002, ISBN 84-8491-166-7, págs. 275-284
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo trata del papel que desempeña el lector, en la creación literaria. Según las diferentes teorías, leer es comprender, descodificar un mensaje, adivinar y también valorar. Evidentemente, leer es también divertirse, aprender, comunicar entre otras cosas. La literatura se ha analizado bajo varios puntos de vista a lo largo de los años; los teóricos de la estética de la recepción fijaron más la atención al papel del lector no como un receptor pasivo, sino como co-creador de la obra literaria. El lector valorará estéticamente la obra según su propia personalidad, sus gustos, su nivel cultural, el momento histórico y también según la relación de la obra en cuestión con la norma literaria del momento. La siguiente cuestión tratada es ¿de qué lector hablamos? Las diferentes teorías formadas, tratan de un lector «informado», poseedor de competencia lingüística y literaria. El lenguaje literario, su existencia, sus características, su significado, su aprendizaje, han sido objeto de distintos análisis y diferentes teorías. Sólo leyendo puede uno profundizar en el secreto de la literatura y dominar la lengua, tanto la materna, como las extranjeras. Ésta sería una de las razones más importantes para que se hiciera especial hincapié en la enseñanza de la literatura empezando lo más pronto posible, en los colegios donde los alumnos pueden aprender a apreciar la literatura, a querer y hablar correctamente su lengua y las lenguas extranjeras. La enseñanza de la literatura se puede llevar a cabo creando una situación interactiva entre los alumnos y las obras leídas, a partir de preguntas y respuestas. La meta es conseguir formar lectores que mientras gozan de la lectura, aprenden, sueñan y reciben respuestas a sus preguntas.

    • English

      In the work here presented, the fundamental issue is the reader and his/her importance in the literary creation. According to the different theories, to read is to understand, to decode messages, to guess and also to make evaluations. On the other hand, to read is to have a good time, to learn, to communicate among other things. During the years, the literary act has become the object of various analyses and theories; the reception theory regards the reader not as a passive receiver of a message but as the cocreator of the literary work. At the same time, the writer of a literary work knows that his/her message will be received by his/her readers and that a special dialogue will be established between them. Another issue is presented at this point summarizing some of the theories concerning the aesthetic evaluation of a literary work. Various factors will influence the reader in his/her evaluation of a specific literary work such as the personal preferences, the cultural level, the historical moment and the relationship between the work and the literary norms of its time. Another subject under discussion is the kind of reader we are talking about. The different theories are basically interested in the so called «informed» reader, a linguistically and literarily competent reader. It is a reader who is capable of penetrating the hidden meaning behind the words, able to read «between the lines». In order to be able to do that a reader must know how to use the language, which is the instrument of literature and most kinds of communication. The literary language, its existence, its significance, its rules have been thoroughly studied, since its importance has been aknowledged. The act of reading not only facilitates the learning of one´s own language, but also that of the foreign ones. That could be one of the most important reasons why teachers should make sure that literature is taught in the schools, beginning at an early stage. This way the students will learn how to read, how to enjoy and appreciate literature and at the same time how to use languages correctly


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno