La creación y estímulo del hábito lector en los jóvenes estudiantes es considerado desde la enseñanza de la lengua y literatura como un elemento fundamental al que no se puede renunciar, pero en muchas ocasiones el proceso para llevarlo a cabo, así como los mecanismos y las lecturas adecuadas, no llegan a obtener los resultados deseados. La obligatoriedad o no de la lectura, la recomendación de grandes obras maestras de la literatura o de obras juveniles, el control o la evaluación de la lectura y otras más son dicotomías que nos asaltan cuando nos planteamos la introducción de la lectura en nuestras aulas. Esta comunicación presenta el resultado de un estudio realizado con alumnos de secundaria obligatoria en su proceso de selección, lectura y evaluación de las obras que han leído durante un curso escolar para intentar conocer sus intereses y gustos lectores. El trabajo se centra en el análisis del tipo de lecturas que eligen los jóvenes, su nivel como lectores, la competencia tanto lingüística como literaria que desarrollan y la importancia que tienen los paratextos
The creation and stimulation of the reading habit in young students is considered from the language and literature’s teaching as a fundamental element (one of that you can’t sign off), but in many occasions, the process to succeed and the mechanism and appropriated readings don’t obtain the long-awaited results. Reading, compulsory or not, the advise of great literature books or young literature, the evaluation of reading and other dichotomies that we come across when we think about introducing reading in our classes. This report shows the study’s result with secondary compulsory school in their process of choosing reading and evaluating the books read during one academic year to try to know their interests and reading likes. The work is based on the type of readings the young people choose, their level as readers, their competence, both linguistic and literary that they have developed, and the importance that parataxis have for them
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados