Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El alumnado de Secundaria ante la lectura: análisis de su proceso lector

    1. [1] IES Tirant lo Blanc, Torrent
    2. [2] IES Dr. Faustí Barberà, Alaquàs
  • Localización: El reto de la lectura en el siglo XXI: Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura / coord. por María del Carmen Hoyos Ragel, Rosario Gómez Gómez, María Mercedes Molina Moreno, Brigitte Urbano Marchi, Javier Villoria Prieto, 2002, ISBN 84-8491-166-7, págs. 317-329
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La creación y estímulo del hábito lector en los jóvenes estudiantes es considerado desde la enseñanza de la lengua y literatura como un elemento fundamental al que no se puede renunciar, pero en muchas ocasiones el proceso para llevarlo a cabo, así como los mecanismos y las lecturas adecuadas, no llegan a obtener los resultados deseados. La obligatoriedad o no de la lectura, la recomendación de grandes obras maestras de la literatura o de obras juveniles, el control o la evaluación de la lectura y otras más son dicotomías que nos asaltan cuando nos planteamos la introducción de la lectura en nuestras aulas. Esta comunicación presenta el resultado de un estudio realizado con alumnos de secundaria obligatoria en su proceso de selección, lectura y evaluación de las obras que han leído durante un curso escolar para intentar conocer sus intereses y gustos lectores. El trabajo se centra en el análisis del tipo de lecturas que eligen los jóvenes, su nivel como lectores, la competencia tanto lingüística como literaria que desarrollan y la importancia que tienen los paratextos

    • English

      The creation and stimulation of the reading habit in young students is considered from the language and literature’s teaching as a fundamental element (one of that you can’t sign off), but in many occasions, the process to succeed and the mechanism and appropriated readings don’t obtain the long-awaited results. Reading, compulsory or not, the advise of great literature books or young literature, the evaluation of reading and other dichotomies that we come across when we think about introducing reading in our classes. This report shows the study’s result with secondary compulsory school in their process of choosing reading and evaluating the books read during one academic year to try to know their interests and reading likes. The work is based on the type of readings the young people choose, their level as readers, their competence, both linguistic and literary that they have developed, and the importance that parataxis have for them


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno