Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El placer de leer o la conquista del lector

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

  • Localización: El reto de la lectura en el siglo XXI: Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura / coord. por María del Carmen Hoyos Ragel, Rosario Gómez Gómez, María Mercedes Molina Moreno, Brigitte Urbano Marchi, Javier Villoria Prieto, 2002, ISBN 84-8491-166-7, págs. 437-444
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se realizan algunas reflexiones acerca de la expresión ‘el placer de leer’ instalada en el discurso social como estereotipo, ya que se asocia con la lectura como entretenimiento ligero y pasatista, cuando en realidad implica esfuerzo y trabajo. Desde esta óptica, se explican algunas malformaciones didácticas en el tratamiento de la Literatura infantil juvenil, que lejos de aproximar al mundo enriquecedor y transformador de la lectura, ahuyenta a potenciales lectores, quienes hábilmente olfatean las trampas pedagogizantes. Ante el uso y abuso de una Literatura devenida en utilitaria y moralizante, se hace un llamado de atención para revertir esa situación generalizada y superar esas instancias, concluyendo que el placer de leer se obtiene como conquista del lector cuando logra interactuar con el texto

    • English

      We reflect upon the expression “the joy of reading” ingrained in the social discourse as a stereotype, for it is related to the act of reading as easy and light entertainment, when in fact it takes effort and dedication. From this point of view, we can explain some of the teaching malformations in the treatment of children’s and juveniles’ literature, which, far from getting us closer to the enriching and transforming world of reading, drives away potential readers, who skillfully detect these teaching tricks. In the presence of the use and abuse of a kind of literature that evolved into utilitarian and moralizing, we call for an effort to revert that generalized situation and overcome those instances, coming to the conclusion that the joy of reading is a result of a reader’s conquest when he gets to interact with the text


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno