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El lector infantil ante el espacio narrativo: un recorrido por La Bella Durmiente

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: El reto de la lectura en el siglo XXI: Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura / coord. por María del Carmen Hoyos Ragel, Rosario Gómez Gómez, María Mercedes Molina Moreno, Brigitte Urbano Marchi, Javier Villoria Prieto, 2002, ISBN 84-8491-166-7, págs. 511-523
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Mediante esta comunicación pretendemos poner de relieve la importancia que adquiere el espacio narrativo en los cuentos infantiles a la hora de implicar al pequeño lector en la ficción literaria. El factor espacial, aunque muchas veces descuidado e inadvertido, ha ocupado las páginas de importantes trabajos. Ahora bien, en la mayoría de los casos, ha sido la narrativa para adultos el punto de partida a la hora de su estudio y análisis. Por ello, creemos que se ha venido olvidando la gran relevancia que este aspecto cobra cuando el receptor con el que nos encontramos es infantil, cuando lo que se nos presenta es un cuento para niños. Así, en un primer momento, expondremos la necesidad de valorar la función que los espacios ficticios cobran para el lector infantil debido a su especial sensibilidad e inagotable capacidad imaginativa. Junto a esto, explicitaremos la importancia que este aspecto adquiere en un texto concreto: La Bella Durmiente de Charles Perrault. De esta forma, trataremos de aclarar por qué y en qué sentido esos lugares imaginarios cobran vida en la mente del pequeño lector.

    • English

      With this communication, we try to highlight the importance acquired by the narrative space in fairytales when implying the young reader in literary fiction. The space factor, although often neglected and inadvertent, is found in pages of important works. However, in most of the cases, it has been narrative for adults the starting point at the time of this study and analysis. For that reason, we think that it has been forgotten the great relevance of this aspect when the receiver is an infant, when what appears to us, is a story for children.

      Thus, at a first, we will expose the necessity to value the function that the fictitious spaces have for the infant reader due to their special sensitivity and endless imaginative capacity. Additionally, we will specify the importance that this aspect acquires in a given text: Charles Perrault’s The Sleeping Beauty. Therefore, we will clarify why and what sense those fictious spaces sum up life in the mind of the young reader.


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