Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El análisis de obras de literatura infantil en los estudios de maestro: una ficha de comentario

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: El reto de la lectura en el siglo XXI: Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura / coord. por María del Carmen Hoyos Ragel, Rosario Gómez Gómez, María Mercedes Molina Moreno, Brigitte Urbano Marchi, Javier Villoria Prieto, 2002, ISBN 84-8491-166-7, págs. 575-582
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los profesores de Literatura Infantil estamos en la obligación de dotar a nuestros alumnos de Magisterio, futuros docentes, de los instrumentos necesarios para enjuiciar críticamente las obras infantiles. Durante varios años hemos desarrollado y trabajado en la clase de Literatura Infantil una ficha de comentario. La ficha de comentario que proponemos se divide en varios apartados: ficha bibliográfica, título, edición, aspecto físico, contenido, recepción, valoración final y opinión personal; cada uno de ellos cuenta, a su vez, con distintos subapartados. La ventaja indiscutible de esta ficha de comentario es que permite y obliga al alumno a prestar atención a detalles y cuestiones específicas de Literatura Infantil, cuestiones que realizando un comentario literario al uso quedarían ignoradas; además les sirve para desarrollar las capacidades de análisis y de crítica. Al profesor, por su parte, le sirve como herramienta para evaluar al alumno.

    • English

      Teachers of Children’s Literature are bound to give our present students, and teachers to-be, some necessary tools to be able to judge children’s books critically. For several years now we have carried out and worked on a kind of book evaluation form. This form is divided into several sections and subsections such as: bibliography, title, edition, layout, contents, reception, final assessment, as well as the student’s personal opinion. The main advantage of this form is that the student is allowed, and obliged to pay attention to specific matters and details concerning Children’s Literature at the same time. On the other hand these matters would be unseen by means of a traditional literary analysis. It is also useful in order to extend the student’s critical and analytical abilities. Finally the teacher may consider its usefulness as a tool to evaluate his students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno