Este estudio concierne la evaluación cualitativa de la comprensión de textos dentro del marco del aprendizaje escolar o universitario. El «itinerario de lectura» es un modo de evaluación basado en la implicación directa del lector en la construcción del mensaje del texto, sin tener que recurrir a las preguntas de comprensión, muy a menudo usadas para evaluar la comprensión. Los resultados de los experimentos conducidos con públicos diferentes (niños, adolescentes, estudiantes) sobre textos en inglés, español o francés, demuestran que el hecho de tomar en cuenta la subjetividad del lector, hace que éste sea activo y favorece la expresión de sus capacidades de lectura
This study proposes a tool for the qualitative evaluation of text comprehension in formal learning situations at both school and university levels. The tool, called a «reading itinerary» (itinéraire de lecture), sollicits the direct involvement of the reader in constructing meaning from a text, and avoids the questions that are frequently used to evaluate comprehension.
The itinerary was tested on several different populations (children, adolescents, adults) and with texts in different languages (English, Spanish, French). The results from these diverse contexts confirm that the itinerary calls into play the readers’ subjectivity, thus resulting in more active reading and favorising the expression of a reader’s abilities.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados