Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La evaluación competencial desde el punto de vista de docentes y discentes del Campo de Gibraltar

Palma Tonda Rodríguez

  • español

    Comprender el papel de la educación en el siglo XXI, desde un nuevo enfoque basado en competencias, requiere, más que un cambio en el currículum educativo, un cambio en la mentalidad del docente que transforme la educación hacia las finalidades perseguidas y le permita aprehender las estrategias idóneas para llegar hasta tal fin, utilizando como principal herramienta el poder transformador de la evaluación. De esta forma la evolución educativa pasa por realizar cambios evaluativos que solo se llevarán a efecto si se construyen desde el nivel micro del sistema, desde las aulas, y a través de los docentes. Sin embargo, el profesorado encuentra serias dificultades para implementar este nuevo paradigma de la educación, debido, entre otras razones, al peso de unas exigencias normativas que acaban encorsetándolo en una dinámica de trabajo cerrado que no permite ni autonomía ni iniciativa, una situación inestable donde se está más preocupado por cómo justificar lo que se hace, que cómo se hace o qué se consigue. Este trabajo intenta dilucidar el concepto de evaluación competencial entendido como el equilibrio entre abstracción y concreción de los saberes en el camino hacia la calidad educativa, e indagar en la actitud que tanto docentes como discentes presentan ante los nuevos retos evaluativos que imponen las constantes reformas legislativas españolas

  • English

    Understanding the role of education in the 21st century, from a new competency-based approach, requires more than a change in the educational curriculum, but rather a change in the mentality of the teacher that transforms education towards the desired goals and allows him/her to grasp the appropriate strategies to reach that end, using the transformative power of assessment as the main tool. In this way, educational evolution requires changes in evaluation that will only be carried out if they are built up from the micro level of the system, from the classrooms, and via the teachers. However, teachers face serious difficulties in implementing this new paradigm of education, due, among other reasons, to the weight of normative demands that end up restricting them in a closed work dynamic that allows neither autonomy nor initiative, an unstable situation where they are more concerned about how to justify what they do than how they do it or what they achieve. This paper attempts to clarify the concept of competence evaluation, understood as the balance between abstraction and the materialisation of knowledge on the road to educational quality, and to investigate the attitude that both teachers and students present in the face of the new evaluation challenges imposed by the constant Spanish legislative reforms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus