Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación del método Delphi en el diseño de un marco para el aprendizaje por competencias

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 40, Nº 1, 2022, págs. 219-235
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of the Delphi method in the design of a competency-based education framework
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es diseñar y validar un marco para el aprendizaje por competencias del alumnado universitario y de educación básica. Para ello, se utilizó el método Delphi en el que participaron un total de 16 personas expertas en dos rondas consecutivas. En el análisis de datos se combinaron técnicas cuantitativas a través de indicadores como Kappa de Fleiss y CVR y CVI del modelo de Lawshe, con cualitativas mediante el análisis de contenido y el uso del ATLAS.ti. Los resultados confirman la pertinencia, relevancia y claridad de las cinco dimensiones propuestas en el modelo, con un grado de acuerdo entre jueces muy alto (Kappa y CVI por encima de 0,96). Se concluye que el marco presentado es plenamente válido y accesible para el profesorado y permite avanzar en la comprensión e implementación del aprendizaje por competencias.

    • English

      The aim of this research is to design and validate a competency-based education framework both for university and basic education students. For this purpose, the Delphi method was used, in which a total of 16 expert teachers participated in two consecutive rounds. Quantitative techniques were combined in data analysis through indicators such as Fleiss’ kappa and CVR and CVI from Lawshe’s model, with qualitative techniques through content analysis and the use of ATLAS.ti. The results confirm the suitability, relevance, and clarity of the five dimensions proposed in the model, with a very high degree of agreement among judges (Kappa and CVI above 0.96). It is concluded that the model presented is fully valid and accessible to teachers and allows for progress in the understanding and implementation of competency-based education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno