Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competencia digital docente como clave para un consumo sostenible de las TIC en el contexto de la crisis climática global

  • Autores: Javier González de Eusebio, Alejandro Carbonell Alcocer, Manuel Getrudix, Fernando Tucho Fernández
  • Localización: Revista Educación Ambiental y Sostenibilidad: REAYS, ISSN-e 2659-708X, Vol. 3, Nº. 2, 2021, pág. 2602
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las tecnologías de la información y la comunicación generan un impacto material en el entorno con su producción, consumo y posterior desecho en forma de basura electrónica. Debido al contexto actual de crisis internacional generada por la pandemia del coronavirus COVID-19, se ha acelerado la digitalización de la actividad educativa, subrayando la necesidad de que la competencia digital docente aborde la cuestión medioambiental de los dispositivos TIC, tal y como figura en el punto 4.4 del Marco Común de Competencia Digital Docente del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF). En esta investigación se combinan técnicas cuantitativas y cualitativas, y se aplica un procedimiento analítico descriptivo y explicativo para estudiar el nivel de desarrollo del Marco Común en los cursos ofrecidos por la plataforma online AprendeINTEF desde 2017 a 2020 (n=205) focalizándose en la competencia 4.4. Los resultados muestran que la divulgación en estos cursos del impacto medioambiental de la tecnología sigue siendo minoritaria en contraste con el desarrollo de otras competencias del Marco, lo que muestra la necesidad de implementar perspectivas críticas en la consolidación de la competencia digital docente, incluyendo el impacto material de las TIC, como condición imprescindible para contribuir a la consolidación de una ciudadanía digital preparada para los retos que presenta el siglo XXI.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno