Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias de la cultura maker en la asignaturaarquitectura de computadoras

    1. [1] Universidad Politécnica Salesiana

      Universidad Politécnica Salesiana

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: La didáctica y el paradigma del techo de cristal / coord. por Julio César Arboleda Aparicio, 2021, ISBN 978-1-951198-82-4, págs. 337-348
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Experiences of the maker culture in the subjectcomputer architecture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La siguiente propuesta profundiza la necesidad de acercar a los jóvenes hacia las disciplinasciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, las cuales proponen el acercamientoa la cultura maker. Estas se pueden aprender de diversas formas en el aula desarrollandocompetencias a través del hacer mas no el ver. De esta manera los estudiantes pueden aprenderconceptos teóricos aplicados en el aula, ya que la tecnología contribuye a que desarrollen enellos cualidades y competencias tempranas que favorecen el emprendimiento, la cultura maker,así como el desarrollo de la investigación científica. En este artículo se describe la experienciade estudiantes al hacer productos de alta y baja tecnología enfocados a favorecer la inclusióneducativa, social y laboral de personas con discapacidad, desde la filosofía de un maker en laasignatura arquitectura de computadoras. La investigación de tipo exploratorio utilizó comoinstrumento la encuesta en línea a 43 estudiantes y entrevistas a 5 de ellos seleccionados alazar. Los resultados obtenidos permitieron conocer las características de los maker así comola experiencia adquirida en el proceso de aprendizaje donde se resalta que aprender a hacerdespierta interés y rompe paradigmas en el proceso de enseñanza aprendizaje, porque sevuelve más real y con un sentido social.

    • English

      The following proposal deepens the need to bring young people closer to science, technology,engineering, art and mathematics disciplines, which propose an approach to the maker culture.These can be learned in various ways in the classroom by developing competencies through doingbut not seeing. In this way, students can learn theoretical concepts applied in the classroom,since technology contributes to the development of early qualities and skills in them that favorentrepreneurship, the maker culture, as well as the development of scientific research. Thisarticle describes the experience of students when making high and low technology productsfocused on promoting the educational, social and labor inclusion of people with disabilities, fromthe philosophy of a maker in the subject of computer architecture. The exploratory researchused as an instrument the online survey of 43 students and interviews with 5 of them selectedat random. The results obtained allowed us to know the characteristics of the makers as wellas the experience acquired in the learning process where it is highlighted that learning to doarouses interest and breaks paradigms in the teaching-learning process, because it becomesmore real and with a social meaning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno