Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diagnóstico del conocimiento matemático parala enseñanza sobre docentes en proceso deformación

    1. [1] Universidad de Pamplona

      Universidad de Pamplona

      Colombia

    2. [2] Universidad Autónoma de Bucaramanga

      Universidad Autónoma de Bucaramanga

      Colombia

  • Localización: La didáctica y el paradigma del techo de cristal / coord. por Julio César Arboleda Aparicio, 2021, ISBN 978-1-951198-82-4, págs. 323-339
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Diagnosis of mathematical knowledge for teachingin teachers in training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un trabajo de investigación que tiene como objetivo la caracterización delconocimiento matemático disciplinar para la enseñanza de los estudiantes de Licenciaturaen Educación Infantil en dos etapas diferentes de su formación profesional, al ingresar y alculminar sus estudios de licenciatura. La muestra consiste de 119 estudiantes del programade Licenciatura en Educación Infantil de una universidad privada y una universidad públicadistribuidos en cuatro grupos, dos de primer y dos de último semestre. Como instrumentode recolección de datos, se elaboró un cuestionario con veintisiete preguntas tipo PruebasSaber de matemáticas; en el cual se seleccionaron la misma cantidad (nueve preguntas) paravalorar las competencias de razonamiento, comunicación y resolución de problemas; cada unacon tres componentes: numérico – variacional, aleatorio, y espacial – métrico. Finalmente,el análisis de los datos sugiere que los estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil deambas universidades, en su proceso de formación profesional, adolecen de nuevo conocimientomatemático disciplinar para la enseñanza.

    • English

      A research work is presented that aims to characterize disciplinary mathematical knowledgefor teaching, in Bachelor of Early Childhood Education students, in two different stages of theirprofessional training, upon entering and at the end of their undergraduate studies. The sampleconsists of 119 students from the Bachelor of Early Childhood Education program at the privateuniversity and the Public university, divided into four groups, two from the first semester and twofrom the last semester. As a data collection instrument, a questionnaire with 27 questions wasprepared from a booklet of the Saber Mathematics Tests of the ninth grade, the same numberof questions were selected in the reasoning, communication and problem-solving skills; andcomponents: numerical - variational, random, and spatial - metric. The analysis of the datasuggests that students of the Bachelor of Early Childhood Education, in their professionaltraining process, do not acquire new disciplinary mathematical knowledge for teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno