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Las competencias docentes en el siglo XXI de cara a la virtualidad de la educación con ocasión del covid - 19.

    1. [1] Fundación Universitaria San Mateo
  • Localización: La didáctica y el paradigma del techo de cristal / coord. por Julio César Arboleda Aparicio, 2021, ISBN 978-1-951198-82-4, págs. 236-247
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Teaching competencies in the 21st Century facingthe virtuality of education in light of covid -19
  • Enlaces
  • Resumen
    • português

      La virtualidad de la educación es un tema que ya tiene un recorrido amplio, pues esta comenzócon la educación a distancia hasta llegar a lo que actualmente conocemos como educaciónvirtual; sin embargo, dicho avance fue concebido para quienes por múltiples circunstanciasno podían formarse por el método tradicional, permitiendo generar un espacio de grantrascendencia para estas personas y así no perder la posibilidad de educarse.Sin embargo, dadas las condiciones actuales del mundo y los cambios que abruptamentese introdujeron en la vida, con ocasión de la pandemia COVID – 19, la virtualidad dejó deser una opción para convertirse en una realidad, que al parecer día a día, se va a posicionarmás, al punto de incluir en este proceso a los más pequeños. Esta situación exige un cambio,reacondicionamiento, reestructuración y optimización de las competencias docentes tal comose plantea en la agenda E2030: educación y habilidades para el siglo XXI.En este orden de ideas, el presente artículo tiene como fin evidenciar las necesidades pertinentesde las competencias docentes, que se deben afianzar para los cambios que la educación hatenido y que el docente debe responder, sin importar el nivel de formación al que se dirija; deesta forma el país continuará respondiendo a los fines de calidad y competitividad en la aldeaglobal del conocimiento.Lo anterior, se estructura a partir de un diseño metodológico cualitativo con una técnicadocumental, mediante las cuales se busca lograr la información pertinente para fijar losparámetros que se deben seguir para estar a la altura y exigencias del mundo actual frente alo que se está viviendo con la pandemia mundial.

    • English

      The virtuality of education is a topic that already has a long history, since it began with distanceeducation until it reached what we currently know as virtual education. However, this advancewas conceived for those who, due to multiple circumstances, could not be trained by thetraditional method, allowing for the generation of a space of great importance for these peoplewho would thus not lose the possibility of being educated.However, given the current conditions of the world and the changes that were abruptly introducedin life following the COVID-19 pandemic, virtuality is no longer an option but a reality, whichapparently day by day, is going to position itself more, to the point of including the youngest inthis process. This situation demands a change, reconditioning, restructuring and optimization ofteaching competencies as stated in the E2030 agenda: education and skills for the 21st century.In this order of ideas, the purpose of this article is to show the pertinent needs of teachingcompetencies, which must be strengthened for the changes that education has undergone andthat teachers must respond to, regardless of the level of training to which they are directed. Inthis way, the country will continue to respond to the goals of quality and competitiveness in theglobal village of knowledge.The above is structured from a qualitative methodological design with a documentary technique,through which it seeks to achieve the relevant information to set the parameters which must befollowed to meet the demands of today's world in the face of what is being experienced with thefirst global pandemic.


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