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Resumen de The Importance of Personality and Self-efficacy for Stress Management in Higher Education

Héctor Galindo Domínguez, María José Bezanilla

  • español

    En la última década, el estrés se ha convertido en un tema global por sus implicaciones psicológicas en los estudiantes universitarios. No obstante, se piensa que la percepción del estrés podría variar en función de la personalidad de los estudiantes y sus creencias de poder desarrollar y gestionar su vida académica. Para ello, participaron en este estudio 200 estudiantes universitarios. Tres son los principales hallazgos de este estudio: (1) Los rasgos de personalidad de los cinco modelos grandes contribuyen significativamente a desarrollar una autoeficacia académica positiva, algunos de ellos moderados por género. El patrón de una persona de autoeficacia es aquel que es agradable, responsable, extrovertido, emocionalmente estable y abierto a la experiencia. (2) Las personas con alta autoeficacia académica son capaces de aprovechar el eustrés y manejar mejor el distrés en comparación con las personas con baja autoeficacia académica. (3) Hay algunos rasgos de personalidad que contribuyen a desarrollar angustia y eustrés. Específicamente, las personas introvertidas, con baja estabilidad emocional y abiertas a la experiencia tienden a desarrollar distrés más fácilmente que las personas sin estas características, mientras que las personas responsables tienden a desarrollar eustrés más fácilmente que las personas sin estas características. Todos estos rasgos fueron mediados por la autoeficacia y, en algunos casos, moderados por el género.

  • English

    The psychological implications of stress have become an issue of concern for university students around the world over the past decade. It is thought that the perception of stress varies depending on students' personality traits and their beliefs about being able to manage their academic life. To investigate this further, a study was conducted with a sample of 200 university students. The main findings of this study were: (1) All of the Big Five Model of personality traits significantly contribute to developing positive academic self-efficacy, with some of these being moderated by gender. Self-efficacy is characterised by agreeableness, conscientiousness, extraversion, emotionally stability and openness to experience. (2) People with high academic self-efficacy are able to take advantage of eustress and manage distress better than people with low academic self-efficacy. (3) There are some personality traits that contribute to distress and eustress. Specifically, people who are introverted and have low emotional stability and low openness to experience tend to suffer from distress more than people who do not have these traits. In contrast, conscientious people tend to experience eustress more than people without these characteristics. All these traits were mediated by self-efficacy, and in some cases were moderated by gender.


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