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Resumen de Factores determinantes del emprendimiento femenino en España: Identificación y análisis de una realidad

Ángela Martín-Gutiérrez, Carolina Fernández-Salinero Miguel, Beatriz de la Riva Picatoste

  • español

    El emprendimiento es uno de los motores de la economía a nivel internacional. Su visibilidad desde la perspectiva de género, sin embargo, no se produce hasta los años noventa del siglo pasado, siendo a partir de esa década cuando aparecen trabajosque analizan el emprendimiento femenino. Este artículo es heredero de ese interés y, desde la teoría fundamentada como metodología cualitativa de trabajo, se plantea identificar los factores determinantes del emprendimiento femenino y visibilizar la influencia de estos factores en España (con apoyo en los Informes GEM). Los resultados muestran tres bloques de factores determinantes del emprendimiento femenino: estructurales y sociales; cognitivos y emocionales; e impulsores/ bloqueadores. Con relación al primero, se descubre mayor presencia de empresas femeninas iniciadas en los sectores de servicios al consumidor y empresa, que requieren una inversión menor, favoreciendo su consolidación. En el segundo bloque, la “creación de riqueza” es la primera motivación de las empresas jóvenes que emprenden más por oportunidad, y “ganarse la vida debido a la escasez del trabajo” es la aspiración principal de las maduras que emprende más por necesidad. En el último bloque, se evidencia que el marco institucional (financiación e internacionalización), social (redes), empresarial (tipo de empresa, innovación, uso y novedad tecnológica) y familiar (tradición y apoyo) son factores impulsores/bloqueadores del emprendimiento femenino. Se realiza finalmente una breve prospectiva de futuro del emprendimiento femenino

  • English

    Entrepreneurship is one of the driving forces of international economy. Its visibility from a gender-oriented point of view, however, does not occur until the nineties of the last century, when works analyzing female entrepreneurship first appeared. This article takes on this interest and, from the grounded theory as a qualitative methodology, aims to identify the key factors of female entrepreneurship as well as to make visible their influence in Spain(backed up by GEM Reports). Results show three kinds of determinant factors of female entrepreneurship: structural and social; cognitive and emotional; and drivers/blockers. Concerning the former, there is a greater presence of women’s businesses that started in the sectors of consumer services and enterprise, which require less investment, thus promoting their consolidation. For the second type, "wealth creation" has been found to be the main motivation among young companies, which undertake mostly by means of opportunity, while "making a living owning because the lack of work" is the main aspiration of mature women who undertake primarily by necessity. Regarding the last set, it is evident that the institutional framework (financing and internationalization), social (networks), business (type of company, innovation, use and technological novelty) and family (tradition and support) are drivers/blockers of female entrepreneurship. Finally, a brief perspective on the future of female entrepreneurship is set out


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