Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interculturalidad entre saberes oficiales del currículum escolar y saberes locales en aulas comunitarias

    1. [1] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

    2. [2] Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS)
  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 25, Nº 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: Educación intercultural en la práctica escolar. Cómo hacerla posible), págs. 7-27
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La interculturalidad crítica, emerge como una propuesta de interculturalidad que supera las visiones relacionales y funcionales de la misma, pues busca producir cambios estructurales, institucionales y de relaciones sociales, con lo cual generar condiciones diversas de estar, ser, pensar, conocer, aprender, sentir y vivir. Este planteamiento, concordante con los objetivos de la red de aulas comunitarias dialógicas que vienen desarrollándose en Chile desde el año 2005, buscan transformar el currículum escolar por medio del encuentro entre saberes locales y oficiales.

      Mediante una investigación acción participativa, en dos aulas comunitarias, una, en una escuela en contexto cultural minero y, la otra, en contexto campesino, se busca determinar los saberes locales que disputan espacios y tiempo a los saberes oficiales de la escuela, y si éstos, logran transformar la estructura curricular monocultural oficial, desde la perspectiva de una interculturalidad crítica. Mediante conversaciones dialógicas, diálogos colectivos y registros audiovisuales, durante tres años, se identificaron diversos ámbitos de saberes comunitarios que ingresan al currículum escolar desplazando con ello, a saberes curriculares tradicionales. No obstante, el estatus que representan estos saberes en el currículum escolar difieren en favor de un aula respecto de la otra. Estos hallazgos, permiten discutir el grado de interculturalidad crítica a nivel curricular, y ofrecen praxis transformadoras en esa dirección.

    • English

      Critical interculturality is understood as a tool, as a process and project that is constructed from people -and as a demand of subordinateness-, in contrast to the functional one, which is exerted from control. It seeks the transformation of structures, institutions and relationships, and the construction of different conditions of being, thinking, knowing, learning, feeling and living (Walsh, 2010). This approach, consistent with the objectives of the network of dialogic community classrooms that have been developing in Chile since 2005, seek to transform the school curriculum through the encounter between local and official knowledge. Through participatory action research, in two community classrooms, one, in a school in mining cultural context and, the other, in rural context, it aims to determine the local knowledge that disputes space and time to the official knowledge of the school, and whether these, manage to transform the official monocultural curricular structure, from the perspective of a critical interculturality. Through dialogic conversations, collective dialogues and audiovisual records, during three years, it was identified diverse areas of community knowledge that get in the school curriculum, disputing times and spaces to the official curricular knowledge. Nevertheless, the status that this knowledge represents in the school curriculum differs in favor of one classroom with respect to the other. These findings, allow discussing the degree of critical interculturality at the curricular level, and offer transformative praxis towards that way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno