Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Democratización de las políticas de acceso a la universidad en sistema educativo español.: Un análisis en perspectiva histórica.

    1. [1] Universidad Pontificia de Salamanca

      Universidad Pontificia de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, ISSN-e 1989-6247, Vol. 14, Nº. 1 (ENE-FEB), 2022, págs. 50-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Democratization of university access policies in the spanish educational system.: An analysis in historical perspective.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de los últimos años, se ha producido un notable incremento en la demanda universitaria en nuestro país, como consecuencia, entre otras muchas cosas, del auge que han experimentado los estudios de educación secundaria postobligatoria. Frente a este escenario, debe ser imperativo social, no solamente aumentar sino también mejorar los procesos de transición hacia las instituciones de educación superior. El objetivo que pretendemos alcanzar en nuestro trabajo no es otro que la de examinar, de una forma crítica y reflexiva, el acceso hacia tales estudios tomando como referencia el examen de selectividad, que debe ser considerado como el punto de partida del actual modelo de acceso universitario. Metodológicamente, vamos a realizar un metaanálisis que nos permita examinar un importante y heterogéneo volumen documental con el fin de analizar e interpretar cuáles han sido los principales cambios que se han llevado a cabo en materia de acceso a lo largo de los últimos años. En este sentido, hemos de reconocer que el actual modelo no presenta grandes modificaciones con respecto a la reforma implementada medio siglo atrás, más allá de pequeñas modificaciones escasamente significativas. Esta situación de ser explicada como consecuencia del carácter sociopolítico de la educación en España, incluso en sus niveles postobligatorios, que hacen que el actual modelo de acceso cuente con un importante consenso social entre la población española, gracias a que respecta, minuciosamente, los dos principios básicos sobre los que se sustenta el sistema educativo: derecho a la educación e igualdad de oportunidades. De esta forma, la puesta en marcha de reformas que modifiquen sustancialmente el modelo de acceso se convierte en una tarea ardua y complicada.

    • English

      Over the last few years, there has been a notable increase in university demand in our country, as a result, among many other things, of the boom experienced by post-compulsory secondary education. Faced with this scenario, it should be a social imperative, not only to increase but also to improve the transition processes towards higher education institutions. The objective that we intend to achieve in our research is none other than to examine, in a critical and reflective way, access to such studies, taking as a reference the selectivity exam, which should be considered as the starting point of the current access model.

      Academic. Methodologically, we are going to carry out a meta-analysis that allows us to examine an important and heterogeneous volume of documents in order to analyze and interpret the main changes that have been carried out in terms of access over the last few years. In this sense, we must recognize that the current model does not present major modifications with respect to the reform implemented half a century ago, beyond minor modifications of little significance. This situation can be explained as a consequence of the sociopolitical nature of education in Spain, even at its post-compulsory levels, which means that the current access model has an important social consensus among the Spanish population, thanks to the fact that it carefully respects the two Basic principles on which the educational system is based: right to education and equal opportunities. In this way, the implementation of reforms that substantially modify the access model becomes an arduous and complicated task.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno