Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Notas sobre la versificación del soneto “No me mueve, mi Dios, para quererte”

José Domínguez Caparrós

  • español

    Después de una breve relación de algunos de los trabajos que han considerado aspectos formales del soneto No me mueve, mi Dios, para quererte, se pasa al análisis detallado de la versifi cación del soneto: formas de endecasílabo (con las tipologías de Rengifo, la tradicional y la de Tomás Navarro Tomás), pausas, rima (con especial atención a la rima categorial), y complementos rítmicos (rasgos de estilo a caballo entre la métrica y la estilística). Se parte del texto-tipo moderno que propone el P. Gabriel María Verd SJ en un artículo publicado recientemente. Los resultados del análisis métrico sirven de apoyo para valoraciones estéticas del soneto.

  • English

    After a brief account of some of the works that have considered formal aspects of the sonnet No me mueve, mi Dios, para quererte, we proceed to a detailed analysis of the versifi cation of the sonnet: forms of hendecasyllable (with Rengifo’s typologies, the traditional and that of Tomás Navarro Tomás), pauses, rhyme (with special attention to categorical rhyme), and rhythmic complements (style features halfway between metric and stylistics). It starts with the modern text-type proposed by P. Gabriel María Verd SJ in a recently published article. The results of the metric analysis serve as a support for aesthetic evaluations of the sonnet.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus