Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Satisfacción Profesional del Estudiante Universitario de Movilidad Académica Internacional en el Estado de Guanajuato, México

    1. [1] Universidad de Guanajuato

      Universidad de Guanajuato

      México

    2. [2] Instituto Tecnológico Nacional de México en Celaya
    3. [3] Universidad Iberoamericana León
  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Vol. 19, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Desigualdades Educativas y Políticas Públicas en América Latina y Europa durante el Siglo XXI), págs. 403-430
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Professional Satisfaction of the University Student of International Academic Mobility in the State of Guanajuato, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de la investigación es analizar el grado de relación e influencia de la inteligencia emocional, la inteligencia cultural y el compromiso académico con la satisfacción profesional de estudiantes universitarios de movilidad académica internacional del Estado de Guanajuato, México. El diseño metodológico fue cuantitativo, explicativo, observacional, correlacional y transversal. Se empleó una muestra de 212 estudiantes de 22 universidades públicas y privadas del estado de Guanajuato, México. Para la comprobación de hipótesis, se desarrolló un modelo de ecuación estructural (SEM) bajo el software estadístico Amos v. 21 y el SPSS v.21 para el análisis de la información. En cuanto a los índices de bondad y ajuste del SEM (χ2=239.27, gl=99; CFI=0.909 y TLI=0.890; RMSEA=.08) fueron absolutamente aceptables. De acuerdo con los resultados obtenidos a través del SEM, se demuestra que la inteligencia cultural influye positiva y significativamente sobre la inteligencia emocional (β1=0.55; p<0.001) y el compromiso académico (β2=0.54; p<0.001). Asimismo, la inteligencia emocional (β3=0.49; p<0.001) ejerce una influencia positiva y significativa sobre la satisfacción profesional. De la misma manera, el compromiso académico (β4=0.41; p<0.001) influye positiva y significativa sobre la satisfacción profesional de los estudiantes de grado del estado de Guanajuato. Los hallazgos son relevantes y de gran valor ya que actualmente no hay suficientes investigaciones que estén enfocadas en las variables analizadas dentro del contexto mexicano. En especial para tomar acciones dentro de las universidades para mejorar la movilidad estudiantil.

    • English

      The purpose of the research is to analyze the degree of relationship and influence of emotional intelligence, cultural intelligence and academic commitment on the professional satisfaction of college students of the State of Guanajuato, México, who were enrolled in study abroad programs. The methodological design was quantitative, explanatory, observational, correlational and transversal. A sample of 212 students from 22 public and private universities in the state of Guanajuato, Mexico was used. For hypothesis testing, a structural equation model (SEM) was developed under the statistical software Amos v. 21 and SPSS v.21 for information analysis. Regarding the goodness and adjustment indices of the SEM (χ2 = 239.27, gl = 99; CFI = 0.909 and TLI = 0.890; RMSEA = .08) they were absolutely acceptable. According to the results obtained through the SEM, it is shown that intelligent culture positively and significantly influences emotional intelligence (β1 = 0.55; p <0.001) and academic commitment (β2 = 0.54; p <0.001). Likewise, emotional intelligence (β3 = 0.49; p <0.001) exerts a positive and significant influence on professional satisfaction. In the same way, the academic commitment (β4 = 0.41; p <0.001) has a positive and significant influence on the professional satisfaction of the students of the state of Guanajuato. The findings are relevant and valuable since there are currently not enough investigations that are focused on the variables analyzed within the Mexican context. Especially, to take actions within universities to improve student mobility.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno