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Trayectorias educativas en América Latina y el Caribe en el Siglo XXI

    1. [1] Universidade de São Paulo

      Universidade de São Paulo

      Brasil

    2. [2] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    3. [3] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Vol. 19, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Desigualdades Educativas y Políticas Públicas en América Latina y Europa durante el Siglo XXI), págs. 45-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational Trajectories in Latin America and the Caribbean in the 21st Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La desigualdad es una característica histórica y estructural de las sociedades latinoamericanas que se ha mantenido y reproducido incluso en períodos de crecimiento y prosperidad económica. Aunque hubo avances importantes en los últimos quince años, América Latina y el Caribe sigue siendo la región más desigual del mundo. El artículo explora el espacio de las diferencias socioeconómicas y educacionales entre los veinticinco países que componen la región teniendo como base la noción de espacio social (Bourdieu, 1979, 1989, 2002) y las estadísticas de CEPAL (2017). ¿Cómo se relacionan las diferencias educativas y sociales en este conjunto de países? El objetivo principal del artículo es arrojar luz sobre la importancia de la dimensión educativa en la comprensión de las desigualdades sociales entre estos países, descritas por economistas, demógrafos/as y científicos/as sociales. El trabajo presenta un mapa del estado actual de los sistemas educativos nacionales, comparando indicadores que van desde el abandono de la escuela primaria, el acceso a la escuela secundaria y la educación superior. Se pueden distinguir por lo menos tres tipos de vías educativas: las de las y los jóvenes que sólo trabajan, que sólo estudian y que estudian y trabajan, examinando la forma en que la diferenciación de las vías se relaciona con las desigualdades sociales, en particular el género y el origen étnico.

    • English

      Inequality is a historical and structural characteristic of Latin American societies that has been maintained and reproduced even in periods of economic growth and prosperity. Although there have been important advances in the last fifteen years, Latin America and the Caribbean continues to be the most unequal region in the world. Based on the notion of social space (Bourdieu, 1979, 1989, 2002) and statistics from ECLAC (2017). The article explores the space of socioeconomic and educational differences between the twenty-five countries that make up the region. How are educational and social differences related in this set of countries? The main objective of the article is to shed light on the importance of the educational dimension in the understanding of social inequalities between these countries, described by economists, demographers and social scientists. The work presents a map of the current state of the national educational systems. At least three types of educational pathways can be distinguished: those of young people who only work, those of those who only study and those who study and work, examining the way in which the differentiation of the paths is related to inequalities social issues, particularly gender and ethnic origin.


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