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Discurso geográfico, representaciones culturales y publicaciones impresas. El Atlas metódico de Antonio García Cubas y el contexto escolar mexicano, 1867-1880

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      México

  • Localización: Espacio, Tiempo y Educación, ISSN-e 2340-7263, Vol. 8, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Social movements and currents of pedagogical renewal (19th-20th century)), págs. 125-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Geographic Discourse, Cultural Representations and Printed Publications. The Atlas metódico of Antonio García Cubas and the Mexican School Context, 1867-1880
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo es un estudio sobre el Atlas metódico para la enseñanza de la geografía de la República mexicana elaborado por Antonio García Cubas y publicado en 1874. La investigación se articula en torno a dos líneas: una que tiene que ver con las representaciones y discursos que dicha obra posee, partiendo de la premisa de que toda obra cartográfica es un producto sociocultural, más que un retrato objetivo y fiel de la realidad espacial. La segunda apunta al vínculo entre el contenido del atlas y el contexto histórico en el cual surgió: esto es, la emergencia del sistema de instrucción pública, orquestado por el Estado liberal como consecuencia de la afirmación de su proyecto de nación. En ese tenor, la idea de visualizar y difundir la imagen cartográfica de la nación mexicana adquirió un sentido específico. Por ello, pretendo dar cuenta de cómo el atlas (en sintonía con otros libros escolares del periodo) buscó sistematizar y visualizar una idea de orden espacial anclado en los límites del Estado nación, así como en los fundamentos de un conocimiento geográfico propio de la época. 

    • English

      This research work is a study of Atlas metódico para la enseñanza de la geografía de la República mexicana, prepared by Antonio Garcia Cubas and published in 1874. The work is structured in two lines. The first is about the representations and discourses that the atlas has, based on the premise that all cartographic works are sociocultural products, rather than an objective and faithful portrait of spatial reality. The second line is the link between the content of the atlas and the historical context in which it emerged: that is the emergence of the public instruction system, orchestrated by the liberal state as a result of the affirmation of its nation project. In that tenor, the idea of visualizing and spreading the cartographic image of the Mexican nation acquired a specific meaning. Therefore, I try to give an account of how the atlas (in tune with other school books of period), sought to systematize and visualize an idea of spatial order anchored in the limits of the nation state, as well as in the foundations of a geographical knowledge of that time.


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