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Evaluación docente en una universidad pública mexicana

  • Autores: Rodrigo Polanco Bueno, María Angélica Buendía Espinosa, Eduardo Peñalosa Castro
  • Localización: Revista de la educación superior, ISSN-e 0185-2760, Vol. 50, Nº. 200, 2021, págs. 25-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher’s performance evaluation at a Mexican public university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo reporta los resultados del proceso de diseño y valida-ción psicométrica de un instrumento de evaluación de la docencia en una universidad pública mexicana. El cuestionario fue diseñado por un equipo constituido por directivos, académicos y estudiantes y sometido a un análisis de validez de contenido. El instrumento final, compuesto por 26 ítems distribuidos en cuatro dimensiones se aplicó a una muestra de estudiantes que arrojó 53,192 registros que sirvie-ron de base para realizar los análisis psicométricos. Los análisis de consistencia interna mediante los métodos de Alfa de Chronbach y mitades equivalentes, arrojaron coeficientes aceptables, tanto a nivel de la prueba total como de cada una de sus dimensiones. El análisis de ítems realizado con los métodos de distribución de frecuencias, corre-laciones ítem prueba y contrastación de grupos altos y bajos mostra-ron un comportamiento adecuado de cada uno de los elementos del cuestionario. Finalmente, la validación de constructo se pudo verifi-car para tres de las dimensiones con análisis factorial exploratorio y confirmatorio mediante sistema de ecuaciones estructurales (eqs). No fue posible realizarlo para la cuarta dimensión, debido a su limitado número de ítems.

    • English

      This paper reports the results of a process of design and psychometric validation of a teaching assessment instrument in a Mexican public university. A team, composed by directors, faculty and students of the educational institution designed the instrument and submitted it to a process of content validity. The final questionnaire, composed by 26 items distributed into four dimensions, was applied to a student sample of 53,192 records, which were the input for the psychometric analyses. Internal consistency analyses using the Crhonbach’a Alfa and split half reliability methods, yielded satisfactory coefficients, both at the level of the total test and of each of its dimensions. Item analysis was carried out by the frequency distribution methods, item-test and item-dimension correlations, and higher and lower group comparisons. Again, all items showed a proper performance on these tests. Finally, construct validation could be verified for three dimen-sions with an exploratory factor analysis and was confirmed by struc-tural equation system (eqs). It was not possible to do it for the fourth dimension, due to its limited number of items.


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