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Resumen de Caracterización de los componentes de políticas y programas de inclusión en las instituciones de educación superior: caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México

Teresa de Jesús Guzmán Acuña, Josefina Guzmán Acuña, Juan Antonio Centeno Quevedo

  • español

    El derecho a la educación y el enfoque de educación inclusiva es hoy en día una obligación por parte del estado. Las personas deben tener libre acceso a la educación de manera equitativa, como un medio para generar bienestar y desarrollo en las sociedades modernas. En este contexto, se ha realizado este estudio de caso, que pretende mediante una investigación documental, caracterizar en un primer momento, las mejores prácticas de diversas Instituciones de Educación Superior en materia de inclusión. El objetivo es integrar los componentes comunes de diversas políticas públicas o programas institucionales, y contribuir así a la construcción de un modelo integral para el desarrollo de políticas públicas transversales en materia de inclusión en la educación. En un segundo momento se mostrará la estrategia institucional de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) como estudio de caso, caracterizando la forma en la cual, la inclusión se procura en esta institución de Educación Superior, así como la manera en la cual se articula institucionalmente para contribuir a una oferta educativa inclusiva. Las estrategias institucionales para la atención de situaciones de desigualdad al interior de la UAT son abordadas estructuralmente desde el Plan de Desarrollo Institucional UAT 2018-2021, así como en diversas acciones implementadas por diversas Dependencias Académicas con la finalidad especifica de ofrecer una cobertura con equidad a los estudiantes de educación superior.

  • English

    The right to education and the inclusive education approach is nowadays an obligation of the state. People must have free access to education in an equitable manner, to generate welfare and development in modern societies. In this context, this case study has been carried out, which aims, through documentary research, to characterize at first, the best practices of various Higher Education Institutions in terms of inclusion. The objective is to integrate the common components of various public policies or institutional programs, and thus contribute to the construction of a comprehensive model for the development of cross-cutting public policies on inclusion in education. Secondly, the institutional strategy of the Autonomous University of Tamaulipas (UAT) will be shown as a case study, characterizing the way in which inclusion is pursued in this institution of Higher Education, as well as the way in which it is institutionally articulated to contribute to an inclusive educational offer. Institutional strategies to address situations of inequality within the UAT are addressed structurally from the Institutional Development Plan UAT 2018-2021, as well as in various actions implemented by various academic departments with the specific purpose of providing coverage with equity to higher education students.


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