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Universidad inclusiva: acciones destinadas a favorecer la accesibilidad en el Campus de Unicen, sede Tandil (Buenos Aires, Argentina)

  • Autores: Abril Precci
  • Localización: Revista Argentina de Educación Superior: RAES, ISSN-e 1852-8171, Nº. 23, 2021, págs. 58-69
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es exponer y debatir las acciones realizadas durante el periodo 2011-2018, por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en pos de la accesibilidad de estudiantes con discapacidad en el campus de la ciudad de Tandil. El mismo, se desarrollará en base a una Tesis de Grado de la Licenciatura de Trabajo Social en el año 2019. Para la realización de dicha Tesis, se partió de dos postulados; por un lado, se tuvo en cuenta el acceso a la Educación Superior como bien público y social, responsabilidad del Estado y de las mismas Universidades. Por otro, la discapacidad comprendida como una construcción social, que no existe como tal hasta que la persona se encuentra con obstáculos en los espacios donde transita, llevando a una desigualdad de acceso y oportunidades (Angelino, 2009). A través de una investigación de carácter cualitativo, se recuperaron mediante análisis de documentos institucionales y entrevistas a funcionarios de la universidad, las acciones y actividades realizadas. Para ello, las mismas fueron separadas a modo de estrategia metodológica, de acuerdo a sus características, en Accesibilidad Física, Comunicacional y Académica. Se tuvo en cuenta como punto de partida, la creación de la Comisión Universitaria de Discapacidad y la participación en el Programa Nacional de Accesibilidad, como así también las acciones independientes que se realizaron desde cada Secretaría, hasta el año 2017. Cabe aclarar, que toda actividad y acción recuperada no constituye un hecho aislado, sino que es resultado de múltiples determinaciones históricas y sociales que las hicieron posibles.

    • English

      The aim of this article is to expose and debate UNICEN actions to guarantee the access to disabled students, at the campus located in Tandil (period 2011-2018). This study was developed based on a Thesis of Social Work Degree in 2019. This thesis was carried out based on two tenets; on the one hand, the access to Higher Education is considered as a social and public welfare, a State and Universities´responsibility. On the other hand, disability is understood as a social construction, and does not exist as such until the individual finds obstacles in the places where she/he transits, leading to an access and opportunities inequality (Angelino, 2009). Through qualitative research, the actions and activities carried out were obtained through the analysis of institutional documents and interviews with officials from the Universities. With that object, the activities were separated as a methodological strategy, according to their characteristics, in Physical, Communicational and Academic accessibility. As starting point the creation of “University commission on disability” (ComisiónUniversitaria de Discapacidad) and the participation in the “National Accessibility Program” (Programa Nacional de Accesibilidad) were taken into account, as well as the independent actions carried out by the different Secretaries, until 2017. To clarify, every obtained activity and action is not an isolated fact, but is the result of multiple historical and social determinations that made it possible.


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